Universidad del Rosario realizó Foro sobre Fallo de CIJ con Gobierno, academia e isleños

El pasado miércoles 31 de julio desde las  ocho hasta las once de la mañana, se llevo a cabo en la Universidad del Rosario el foro «San Andrés es Presente y Futuro» estado  realizado después  del fallo de la CIJ. El programa que se inició puntualmente con la instalación a cargo del doctor Alejandro Venegas Franco, vicerrector de la Universidad del Rosario, donde se dio inicio al primer panel del foro “Impacto del fallo de La Haya” una visión académica en la que intervinieron los profesores de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, Mauricio Jaramillo y Rafael Guarin, el moderador fue el doctor Carlos Holmes Trujillo, director de la oficina de contribución de la Universidad del Rosario, de los debates nacionales  En el segundo panel del foro se tocó el tema políticas del gobierno nacional frente al fallo.

En este panel estuvo presente la  gobernadora Aury Guerrero, la canciller María Angélica Olguín y el representante y vocero por el partido liberal Jack Housni y el moderador fue el profesor del de la universidad de Rosario Ricardo Abello 
El tercer panel fue estado de las cosas en el archipiélago en donde participaron, el representante a la Cámara por san Andrés julio Gallardo, Paola Buendía subdirectora general departamento administrativo de la presidencia. Jorge Méndez presidente de la Asamblea Departamental y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Alain Manjares Flores y como moderador estuvo el profesor Juan Ramón Martínez. 

Intentan establecer estatuto que visibilicen a la comunidad étnica raizal: Gobernadora

Le damos libremente soberanía a esa nación joven de Colombia y que todavía con clemencia se profesa el colombianismo que se refleja en los 20 de julios después de una polémica grande, de que si San Andrés debería salir a marchar, pero así lo hicimos, pero con una voz diferente donde los jóvenes y niños reflejaban precisamente esas inquietudes sobre las políticas  que se deben fortalecer en el territorio, soberanía y defensa y las oportunidades que se deben generar a partir de eso. Salió de nuestro contesto el idioma inglés el cual entro únicamente el español, con las consecuencias que se genero una política en el país de bilingüismo y en estos momentos son la motivación del gobierno nacional a que los rasgos culturales de las diferentes etnias se mantengan y se preserven y vuelva a entrar dentro del contexto de los establecimientos. Como pueblo no podemos ceder territorio,   soberanía e idiomas y mar territorial. Se espera una política económica que fortalezca el tema de turismo, una perspectiva que nos permitiese alejar esos índices de poca educación superior, poca alcance a servicios públicos. Esperamos visibilidad para la comunidad étnica raizal   se espera establecer un estatuto para unos autonómicos para otros de derecho pero en total pretende buscar la visibilización del mismo.

Mantener a los pescadores artesanales de esta manera es crimen de estado: Jack Housni

Las políticas públicas que ha desarrollado el estado a causa del Fallo de la Haya, lo cual genera algunos problemas, se tiene problemas graves en educación, en materia ambiental y de población que vienen desde antes del fallo, y luego ocurre la imposibilidad de desarrollar políticas públicas que garanticen un futuro confiable. El estado a tenida muy buena intención se ha volcado  el gobierno a San Andrés pero en nuestra opinión falta también de ordenar esta intervención para dotar a los sanandresanos,  la primera acción del gobierno colombiano fue otorgar a los pescadores artesanales un subsidio de un millón ochocientos mil pesos para suplir de alguna manera los efectos del fallo, me parece que este es un dinero que se pierde en manos de los pescadores  porque se pudo a ver invertido por ejemplo en una flota de pesca. El estado colombiano desconoce que el pescador artesanal sanandresano es un pescador de un modelo económico arcaico, quien viene de un sistema de trueque. Querer y pretender  al pescador en esas condiciones es un error del estado, no solamente con plata se hace una política pública, mantener a los pescadores artesanales de la manera que esta hoy es un crimen de estado, esa plata que se perdió en subsidio se debió haber utilizado en cosas más productivas, en un desarrollo económicos. Hay que mantener una política seria hacia el futuro.

Somos prudente en el tema, pero se esta trabajando: canciller María Holguín

Nosotros hemos venido trabajando con la UNESCO, la protección de la Reserva de la Biosfera que es muy importante y en eso no vamos a bajar la guardia ni mucho menos, el día lunes se envío una nota de protesta al gobierno de Nicaragua, precisamente por el mapa de las exploraciones donde estaría la Reserva de Sea Flowers comprometida y vamos a dar esa batalla, muy seguramente la UNESCO estará del lado nuestro y en eso no hemos dejado de trabajar y de mirar la preservación de la Reserva. Sin duda alguna es un debate muy importante y creo que esta en un momento preciso para lo que el Gobierno Nacional ahora puede anunciar en San Andrés, el trabajo de derecho internacional con los diferentes abogados de cómo se va a reaccionar y cuál es la estrategia de Colombia frente al fallo y la otra aquí está la doctora Paola Buendía que trabajaba con el doctor  Juan Meza que es la persona encargada de esas políticas públicas  a corto, mediano y largo plazo.

Nosotros desafortunadamente nos toco después de once años litigio le toco a este gobierno enfrentar este fallo tan difícil, tan triste y tan injusto, por eso quiero repetir que para nosotros sigue siendo un fallo con muchas inconsistencias jurídicas y vacíos que los hace complicar nuestro andamiaje jurídico en el Caribe, complica la misma constitución y en generar es un fallo de difícil implementación eso lo ha dicho el gobierno y lo seguiremos diciendo y será parte de las medidas  que se tomaran lo primero que hicimos fue conformar un equipo de expertos internacionales de abogados colombianos de mucho prestigio. La canciller afirmó que ellos han tenido que ser responsables con el tema por lo cual contrataron una firma de abogados para que asesorara al gobierno frente a la situación y que se debe hacer, el señor presidente en muy pocos días les dará un anuncio al país esas medidas que va a tomar el gobierno nacional, ustedes comprenderán que todo esto se necesita una dosis grande de prudencia en cuanto a cualquier estrategia que se tenga, se tiene al frente un país muy complejo que no queremos que siga utilizando la corte como al parecer la va utilizar nuevamente para seguir insistiendo en sus motivos expansionistas en nuestro mar.

Se ha estado en conversaciones con los países vecinos  con los que se tiene tratado en el mar Caribe y tenemos claro que el fallo no tiene por qué haberlos afectados, tenemos que confirmarlos una vez más. Lo importante es hacer visible las voces de los raizales, sanandresanos y pescadores. 

Comentarios (0)
Agregar Comentario