Universidad Nacional realiza quinto Simposio de Historia del Caribe

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe a través del Instituto de Estudios Caribeños, la Maestría en Estudios del Caribe, el Grupo de investigación Nación, región y Relaciones internacionales en el Caribe y América Latina, con apoyo del Banco de la República, estarán desarrollando el V Simposio de Historia del Archipiélago, una Configuración Social y Política en el Archipiélago.

Actualmente los habitantes del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina en su conjunto presentan los rasgos de una sociedad multiétnica y multicultural, ello  es fruto de un largo proceso histórico en el cual las migraciones ocupan un lugar central.  Este territorio como parte del Caribe estuvo articulado a los procesos e intereses imperiales y sus formas de colonización, y en esta medida ocupó un lugar en las decisiones  geoestratégica de estos imperios en el caribe sur occidental.
Con la crisis imperial y construcción de los estados republicanos, entre ellos los centroamericanos y el de Colombia, las migraciones hacia el archipiélago variaron, sobre todo a partir de la administración política realizada desde Colombia que fomentó la migración de diferentes regiones a este territorio ocasionando con ello transformaciones sociales y culturales en la zona.
Estos hechos incidieron de manera directa en la configuración social actual, lo que sin duda se convierten en un tema de importancia para comprender la multiculturalidad y las tensiones que ocurren en una sociedad que aún está en proceso de trasformación.  
Analizar los diferentes procesos históricos y políticos que han propiciado cambios en la estructura social y comunitaria del archipiélago se convierte en una tarea inaplazable  para sus habitantes, por esta razón, el Instituto de Estudios Caribeños,  la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia de manera conjunta con el Centro  Cultural del Banco de la República, organizan el V Simposio Internacional de Historia del Archipiélago, cuyo tema central será La configuración social y Política del archipiélago. 

En esta oportunidad se contará con distinguidos académicos que discutirán aspectos fundamentales de la construcción de una sociedad insular en el archipiélago.
El objetivo es contribuir con el conocimiento y difusión de la historia de las islas entre los habitantes del Archipiélago y promover la recuperación de la memoria histórica de la misma. 

Específicamente, Analizar los diferentes momentos históricos que propiciaron flujos migratorios al archipiélago y las consecuencias que esto trajo en su conformación Social.

Analizar las circunstancias políticas que posibilitaron la construcción de una sociedad multiétnica y multicultural en el Archipiélago y discutir las consecuencias sociales, culturales y políticas que trajo consigo la formación de una sociedad multicultural y multiétnica. 

Este evento académico estará compuesto por mesas temáticas, organizada sobre aspectos específicos de historia de las islas  y cada mesa contará un moderador y con tres o cuatro ponentes, quienes tendrán 20 minutos para presentar el tema, posteriormente se abrirá la discusión, las preguntas y observaciones, y finalmente los ponentes tomaran la palabra y resolverán inquietudes.
El simposio se cumplirá este jueves 6 de octubre, en el centro cultural del Banco de la República a partir de las 2:30pm
Programa

 Jueves 6 de octubre 

2:30-3.00 

Inscripciones e instalación 

Hora: 3:00-4:15 pm
 Mesa N° 1: Poblaciones originarias y configuración de la sociedad insular

De súbditos británicos a súbditos españoles.  Las poblaciones del archipiélago y su estructura social afínales del siglo XVIII.

Antomino Vidal Ortega, Universidad del Norte

 El papel del mar en la configuración de la sociedad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” 

Ana Isabel Márquez 

Caracterización de una zona de frontera compartida por cinco países caribeños: Hacia la conformación de una sociedad integrada y transfronteriza en el mar Caribe 

Silvia Mantilla Valbuena

Universidad Nacional de Colombia

Preguntas comentarios: Hora: 4:30-530 pm

Mesa N° 2: La prefiguración de la política y partidista en el Archipiélago 

La Inconstitucionalidad de la creación de la intendencia nacional de San Andrés y Providencia.

Vicky de León, Maestría en Estudios del Caribe

Francisco Newball y  Simón Howard: dos tendencias políticas en el archipiélago en los años de la construcción de la intendencia Nacional

Raúl Román Romero, Universidad Nacional, sede Caribe

Comentarios (0)
Agregar Comentario