
El profesionalismo del personal facultativo y de enfermería y equipamiento de la ESE Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial, permitió poner a salvo a varios pacientes que ingresaron en condiciones criticas, pese a los numerosos casos de accidentalidad y hechos de violencia que en las dos ultimas semanas han caracterizado a San Andrés y Providencia, permitiendo atenuar los índices de mortalidad que se han disparado entre finales de julio y principios de agosto de 2023.
Y es que el más reciente puente Festivo Patrio del siete de agosto, San Andrés vivió una critica situación de accidentalidad, con el registro de más de 20 casos antrópicos entre accidentes leves, moderados y graves, en los que el personal facultativo, enfermeros y paramédicos jugaron un rol importante para evitar que se desbordaran los indicadores de víctimas mortales.
De acuerdo con el reporte oficial de la gerencia de la ESE Departamental Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, entre el domingo y el lunes festivo se presentaron al menos una veintena de accidentes de tránsito a los que se les brindó asistencia oportuna logrando positiva evolución.
DOS PACIENTES GRAVES TRASLADADOS DESDE PROVIDENCIA
La embarcación que llegó desde la isla de Providencia a la media noche del día sábado para amanecer domingo, con un herido de gravedad por un violento accidente de tránsito que cobró dos vidas jóvenes en el vecino municipio, arribó con una segunda paciente acompañada de una tripulación de dos auxiliares, una jefe de enfermería y un medico, los cuales fueron ingresados oportunamente al hospital departamental.
El joven lesionado en accidente de tránsito pudo ser estabilizado en el trayecto marítimo desde Providencia no obstante que venía politraumatizado, junto a una mujer en estado de embarazo extrauterino (ectópico), ambos fueron recibidos por transporte asistencial medicalizado en la marina Toninos y trasladados al área de urgencias de la ESE Hospital Clarence Lynd Newball Memorial.
La mujer de inmediato ingreso a cirugía para extraer el embarazó extrauterino y poder salvar su vida, pasando después a UCI, y posteriormente dada de alta.
Entre tanto el paciente politraumatizado por el accidente de tránsito en Providencia, sigue en UCI por trauma craneoencefálico, pero no tiene condición quirúrgica por su estado, a espera de evolución para decidir si requiere remisión o intervención quirúrgica.
JOVEN ELECTROCUTADO FUE RESUCITADO Y SE RECUPERA

Previo a esta situación la ESE Hospital Clarence Lynd Newball Memorial había atendido días antes un paciente que sufrió un accidente por una poderosa descarga eléctrica cuando alcanzaba frutos y la vara que usaba hizo contacto con una red de alta tensión en inmediaciones del sector Simpson Well.
Este paciente ingresó al hospital sin signos vitales, y después de tres reanimaciones, pudo ser resucitado, estabilizado e internado a UCI, de donde ya salió y se recupera satisfactoriamente en el área de hospitalización.
LA MISION MÉDICA DEBE ESTAR FUERA DE LOS HECHOS VIOLENTOS

La gerencia de la ESE hospital departamental Clarence Lynd Newball Memorial haced un llamado de atención a la comunidad de las islas sobre la importancia y necesidad de excluir de hechos violentos en los que se involucran, a la Misión Medica por que no es parte de tales conflictos y sobre todo cuando se vuelcan al hospital a amenazar al personal facultativo al que quieren responsabilizar por la suerte de familiares que llegan muertos o sin posibilidades de sobrevivir por la gravedad de sus heridas, para exigir que se les salve la vida, so pena de agredir a los médicos si dentro de sus posibilidades no alcanzan a salvar tales vidas. Todos los conflictos quieren terminarlos en el hospital agrediendo al personal o destruyendo la infraestructura y eso no es admisible, advierte la ESE Hospital.