Noticias de San Andrés y el Mundo

Aqua Work, avanzando en Gestión de Calidad con Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental

0

La empresa Aqua Works S.A, con más de 20 años de funcionamiento, está trabajando en el sistema de Gestión de Calidad. Dentro de sus procesos están los misionales: Producción, Distribución y Comercialización, y como procesos de apoyo: resaltamos el de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial, con el cual se continúa buscando equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social, aprovechamiento de recursos naturales y medio ambiente.

Para esto hemos invertido en la formación de la Comunidad y hemos contado con el apoyo del SENA, instruyendo a un grupo de mujeres en la elaboración de artículos decorativos y utilitarios con materiales reciclables, buscando con esto proporcionarles una forma de hacer negocios que les garantice mayor sostenibilidad a largo plazo.

La familia Aqua Works se unió a  la donación de agua para el departamento de la Guajira, además junto con los aprendices Sena y los estudiantes del Colegio Natania se realizó una actividad para recolectar fondos con el mismo propósito llegando a un total de dos millones de pesos ($ 2.000.000-=). Esta donación se entregó a la presidenta de la fundación Islander Smile, Señora Yumar Ospina,   quien hizo presencia en el departamento de la Guajira y agradeció a Aqua Works Su interés y donación. Las fotos están publicadas en el Facebook de la empresa.

La empresa Aqua Works S.A, es sede del Servicio Social  obligatorio de los estudiantes de bachillerato del Colegio Natania,  desarrollado actividades con los estudiante de formación ambiental,   tanto en el control de plagas en los sectores aledaños a la empresa, como en otros, colaborándonos en la distribución de cebos raticidas, la logística del manejo de material reciclado destinado para molienda,  y la selección de tapas de botellón, como donantes de la campaña “Tapas de Vida” , entregando más de 4000 tapas por  medio de la empresa transportadora 472 a la fundación Sanar de niños con cáncer a nivel nacional

Hemos entregado botellones cortados, para viveros, artesanías. Algunas de las entidades beneficiadas son: Coralina, Policía Nacional, Fundación Paisa,  Arte y Souvenir Cristina, así como diferentes colegios de la Isla.

Con el fin de crear conciencia en la población más joven de la importancia del cuidado del recurso de vida: se unió El Agua, Aqua Works con el ICBF en la celebración del día del agua. El día 22 de Marzo en el hogar infantil la “Esmeralda”, se realizó una carrera de observación, se hizo entrega de obsequios y apoyo con la hidratación a los niños. El día 19 de Abril, se celebró el día mundial de la tierra. Además se realizó la presentación de una película alusiva al tema del cuidado de la tierra.

Responsabilidad social con la comunidad y nuestros trabajadores

Dentro de nuestra misión está la Capacitación continua del personal; en el2014se realizó capacitación  de;  Servicio al Cliente para el departamento de Ventas, por el instructor SENA Roberto Salazar, Capacitación sobre Soldadura para tanques en polietileno dictada por el Técnico de Rotoplast Medellín, y capacitación básica en reparación de aires y neveras del personal de mantenimiento y al jefe de mantenimiento,  Capacitación en manejo de residuos sólidos con colaboración de la entidad Coralina, se han realizado programas de sensibilización con habladores de apoyo al plan ayuda, concerniente al uso eficiente y ahorro de agua , capacitación en Manipulación de Alimentos  para los trabajadores del área de Producción, Mantenimiento, Bodega y Ventas,   dictado por el SENA.

La  comunidad cercana a Aqua Works S.A, ha recibido capacitación  del SENA en la  elaboraciónde diferentes elementos artesanales,  con material reciclado, cartón, papel, etc,

En el sector de Tablitas 80 niños disfrutaron de una mañana agradable compartiendo un rato de esparcimiento y mostrando todas sus habilidades y destrezas. Las acciones positivas de la Responsabilidad Social  están contenidas  en el proyecto de ley 70 de 2010 donde se hace referencia a la adaptación de la Responsabilidad Social Empresarial buscando la integración de las empresas con los sectores donde más pueda notarse sus acciones positivas, con empeño en diferentes espacios tales como la misma comunidad y el medio ambiente y muchos otros escenarios donde se puede hacer historia,  si todos unimos nuestros esfuerzos.  Por esto y más Aqua Works S.A en su espacio permanente de Responsabilidad Social llega a cada lugar con juegos, dinamismo y un grupo de profesionales dispuestos a dar todo su esfuerzo para ver una amable sonrisa de felicidad en el rostro de aquellos que complacidos disfrutan de las acciones positivas.

Salud y seguridad industrial

Aqua Works S.A., dentro del proceso de seguridad industrial,  y con el ánimo de fomentar la buena salud en el trabajo, trabaja por la buena salud de sus empleados, sometiendo a pruebas médicas a sus trabajadores, así como exámenes microbiológicos al personal de Producción, Distribución y Ventas, con el fin de cuidar su salud y a la vez evitar riesgos con el producto que distribuimos. Con el fin de poner a prueba los conocimientos de nuestro personal, nuestros trabajadores de la Brigada de Emergencia participaron el  día jueves 29 de Mayo en el Encuentro de Brigadas de Emergencia Empresarial  a nivel departamental, en el batallón de infantería de Marina. Con la Fundación Islander Smile, sometimos a un chequeo de salud oral a los hijos de los trabajadores de la empresa, jornada en la que  además se hizo fluorización, para saber el estado oral de la población más joven.

En Aqua Works S.A nos preocupamos por el bienestar social de los habitantes del archipiélago, niños y adultos y es esta poderosa razón la que nos mueve a trabajar en  acciones positivas para la comunidad, no solo ofreciendo La Mejor Agua Pura del Caribe durante estos 20 años, si no participando de todo tipo de actividades que representen bienestar y apoyando las que realizan otras entidades oficiales o particulares por el bien de la comunidad.