En comunicación exclusiva remitida a The Archipiélago Press, la defensa de José Manuel Gnecco Valencia, acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser el autor de la muerte de su cónyuge María Mercedes Gnecco Serrano, reveló que el arma homicida fue hallada en poder de dos menores capturados dos meses después del asesinato.
1.- En el marco de la recolección de pruebas de la defensa se obtuvo autorización de un Juez competente para realizar cotejo balístico entre el proyectil que cegó la vida de María Mercedes y varias armas de fuego incautadas a la delincuencia en días posteriores a los hechos, en la Isla de San Andrés. Actividad investigativa que debiendo realizar la Fiscalía, no realizó antes de señalar y capturar a José Manuel como autor del delito.
2.- Luego de que la defensa obtuviera la autorización judicial, el 13 de marzo del año que avanza la Fiscalía optó por realizar la prueba que no había realizado.
3.- El día de hoy, 5 de mayo de 2023, conocimos el Informe de Investigador de Laboratorio DIJIN – OT 202301252 del 17 de abril de 2023, que contiene el resultado del cotejo balístico, el cual concluye contundentemente que el proyectil que acabó con la vida de María Mercedes, fue disparado con una arma de fuego que le fue incautada a dos delincuentes menores de edad capturados el 20 de noviembre de 2021 en el mismo territorio insular.
4.- Este hallazgo probatorio, se constituye en prueba irrefutable de la inocencia de José Manuel Gnecco, respalda plenamente la veracidad de la versión que ha sostenido desde la infausta fecha, y evidencia la flagrante injusticia a la que ha sido sometido por la incuria del ente investigador.
5.- Alertamos a las autoridades para que se brinde la protección y seguridad que se requieren para evitar que cualquier acción en contra de los verdaderos responsables del delito, impida el cabal esclarecimiento de la verdad y la justicia que María Mercedes Gnecco y José Manuel Gnecco se merecen.