Armada Nacional asegura que reacción de Guardacostas en casos de ahogamiento ha sido oportuna

0

Esta redacción dialogó con el capitán de Fragata de la Armada Nacional, Javier Rubio quien explicó la reacción que tuvieron al momento de recibir la llamada de emergencia por los dos casos de imersión en que murieron un comerciante isleño y un turista argentino, afirmando que la unidad tienen unos mecanismos inmediatos y en este caso la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional y el 146 de la Armada Nacional, “apenas se recibe la información inmediatamente se acude al sitio por parte de una unidad de reacción de la Estación de Guardacostas de San Andrés y cuando llega al lugar encuentra que la persona en mención se encuentra siendo atendida por paramédicos y disponiéndolo para llevarlo hasta el centro médico”, afirmó el Capitán.

Capitán de Fragata Javier Rubio, la comunidad se queja de que la Armada Nacional no llegó a tiempo al lugar de los hechos. ¿Que tienen para decirle a la comunidad?

La reacción de los Guardacostas cuando se hace un llamado oportuno de emergencia es inmediata, la Armada Nacional tiene 24 horas en un centro de operaciones de acuerdo que cualquier persona o cualquier ciudadano que se encuentre en la isla por el 146 pueda acceder directamente al centro de operaciones este informa cualquier hecho y las Unidades salen inmediatamente atender la emergencia.

¿La zona de Tom Hooker es para bañistas, es recomendable dicho lugar?

Este no es frecuentado por bañistas, es un sector rocoso, un lugar no apto para bañistas de hecho no hay playa por eso se aconseja tener mucho cuidado y no usar estas zonas de riesgos para realizar actividades acuáticas, se recalca que siempre hay que pensar en seguridad, la seguridad personal de cada bañista debe de cumplir con ciertos requisitos cuando va a estar en el mar.

Los chalecos salvavidas cuando van a estar en el mar es una obligación portarlo, todo el que quiera disfrutar o realizar una actividad comercial o turística el mar.

¿También se conoce que fallece un turista por inmersión cuando practicaba buceo que tiene para decir?

En este caso puntual hay de pronto mal utilización en el empleo de los equipos, la información que se tiene hasta el momento es que una persona extranjera hace una inmersión de buceo y luego continua con inmersiones de superficie donde tiene un incidente.

“Empresas de buceo tienen que tener precaución” Capitán de Fragata

En San Andrés existen unas empresas de buceo que son certificadas a nivel internacional, tienen que tener un requisito que validan su actividad comercial en el mar, en este caso el buceo deben estar previamente registradas y cumplir con ciertos parámetros estándares de seguridad, el Capitán de Fragata Javier Rubio, afirmó que muy probablemente en este hecho no hubo unos estándares de seguridad que rigiera dicha actividad, lo que provoco este suceso tan lamentable que no debió de ocurrir, como también es parte de otras instituciones como Medicina Legal establecer realmente porque fallece el ciudadano extranjero, si realmente es por ahogamiento o por otra causa como un infarto, todo está por establecerse.

Es de resaltar que a la empresa de buceo le realizaran una serie de investigación para determinar si esta utilizó bien los instrumentos de dicha actividad, donde se debe establecer los parámetros que se usaron y los controles de seguridad aplicada.

¿Que se le recomienda a la comunidad al momento de realizar este tipo de actividad?

Todas las actividades que tienen que ver con  el mar hay un riesgo establecido que nosotros como autoridad tratamos de mitigar o reducirlo a cero, cuando la población emplea los mecanismos de seguridad que recaban
cada vez que hacen uso del mar como el chaleco salvavidas y los elementos esenciales de seguridad muy probablemente no vayan a ocurrir sucesos de este tipo.

Se invita a la comunidad que conozca la línea 146 y así usar los mecanismos  de emergencia y reaccionar oportunamente, está tripulada 24 horas un centro de operaciones de la Armada Nacional donde se atiende cualquier tipo de emergencia que suceda en el mar.

El año pasado la Armada Nacional socorrió a 100 personas que solicitaron el auxilio. Este inicio de año van 17 vidas que se salvan en el mar porque oportunamente la Armada Nacional ha recibido el llamado de la ciudadanía.

 

Deja un comentario