En las últimas horas, unidades de Guardacostas de la Armada Nacional auxiliaron a seis ciudadanos norteamericanos que navegaban a bordo de un velero de nombre “Paquito”, el cual presentó una emergencia por pérdida de gobierno, aproximadamente a 300 millas náuticas de la isla de Providencia.
Logrando llegar por sus propios medios a cinco millas náuticas de la isla, y con el temor de efectuar el ingreso por el canal sin tener el timón en buen estado, los tripulantes efectuaron una llamada a través del canal VHF marino 16, requiriendo el apoyo de Guardacostas.
Una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Providencia zarpó hacia el área, encontró a sus tripulantes sanos y salvos, los auxilió y trasladó hasta la bahía interna de la isla de Providencia y Santa Catalina.
Las difíciles condiciones meteomarinas presentes en la zona, con vientos de 25 nudos y olas de más de dos metros dificultaron el apoyo a la embarcación, que había zarpado desde isla Mujeres en México y se dirigía hacia Providencia.
Según manifestaron los tripulantes, sufrieron pérdida de gobierno a 300 millas náuticas de Providencia y lograron maniobrar con las velas y motores del velero de bandera estadounidense. Sin embargo, por el temor de encallarse en la barrera coralina de la isla, efectuaron la llamada de emergencia a Guardacostas.
En lo corrido del año en la jurisdicción del Comando Específico de San Andrés y Providencia se han rescatado 108 personas en 12 operaciones de búsqueda y rescate.
La Armada Nacional reafirma su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, al tiempo que invita a la comunidad a tener en cuenta todas las medidas de seguridad a la hora de hacerse a la mar, e informar cualquier emergencia o hecho delictivo a través de la línea gratuita 146 o el canal VHF marino 16.