Armada Nacional brindó seguridad a cerca de 383.000 turistas que visitaron las costas del Mar Caribe

0

Con un balance muy positivo culmina la temporada turística en los puertos del Caribe Colombiano en donde la Armada Nacional garantizó la seguridad a 382.956 turistas que se movilizaron a bordo de 3.664 embarcaciones por vía marítima.  

Con el fin de garantizar la seguridad de propios y turistas, la Fuerza Naval del Caribe dispuso de 64 embarcaciones de la Flotilla de Superficie del Caribe y de Guardacostas del Caribe, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 y tres aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe. 

Cerca de 10000 tripulantes de la Armada Nacional en el Caribe efectuaron patrullajes marítimos, aéreos y terrestres en las áreas bajo su jurisdicción, controlando efectivamente la zona marítima y costera, así como las vías de acceso a los principales municipios de la región. 

Las medidas de seguridad implementadas en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; permitieron el rescate de 72 personas que naufragaron a bordo de 12 embarcaciones, la evacuación de siete personas que sufrieron accidentes y que no se presentaran incidentes que afectarán la seguridad. 

Por otra parte, se presentaron 23 protestas por violación a las normas de seguridad marítima e infortunadamente se presentaron tres casos de ahogamiento de personas, entre ellos dos extranjeros en actividades de buceo en el archipiélago de San Bernardo y en la Isla de San Andrés.  

Así mismo, las unidades de la Armada Nacional brindaron seguridad a 45 cruceros que atracaron en Cartagena con 83.626 pasajeros en todo el mes de diciembre y la mitad del mes de enero, permitiendo posicionar este puerto como uno de los más seguros a nivel mundial; y se garantizó la seguridad de propios y turistas en eventos importantes para la ciudad como la Regata de Cholón.  

Coordinación interinstitucional

Los controles que se realizaron en las diferentes playas de Cartagena, Barranquilla, Puerto Colombia, Santa Marta, Tolú, Coveñas, Cispatá, Capurganá, Sapzurro y en San Andrés y Providencia contaron con actividades pedagógicas adelantadas por un grupo interinstitucional conformado por personal de Guardacostas, las Capitanía de Puerto y la Policía Nacional; con el fin de generar conciencia sobre el correcto uso de las playas y la práctica segura de deportes náuticos.  

Así mismo, se realizaron controles de los zarpes desde los muelles y sitios autorizados para la salida y llegada de embarcaciones, así como el tránsito de las mismas en el mar, verificando el cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad Marítima como lo son el uso de chalecos salvavidas, no exceder el cupo permitido de las embarcaciones, asegurar la existencia a bordo de equipos de comunicación (radio VHF), elementos de seguridad y contraincendios necesarios. 

Dispositivos terrestres y fluviales 

Unidades de Infantería de Marina estuvieron comprometidas con la seguridad en las vías de acceso a los principales municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, así como en las áreas rurales. En estas zonas se ubicaron puestos de control, no sólo para garantizar la seguridad, sino también para realizar campañas de educación vial en coordinación con la Policía Nacional. 

En los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato y sus afluentes, los Batallones Fluviales de Infantería de Marina de Turbo y Yatí, mantuvieron patrullajes constantes para velar por la libre navegación fluvial. 

Aviones y helicópteros del Grupo Aeronaval del Caribe realizaron sobrevuelos constantes con el fin de apoyar desde el aire a las unidades marítimas, fluviales y terrestres de la Fuerza Naval del Caribe y fortalecer el plan de seguridad vacacional. 

La Armada Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de su jurisdicción, al tiempo que invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho anormal o sospechoso; para lo cual está habilitada la línea telefónica 146.

Deja un comentario