Nueva EPS

Armada Nacional logra incautación de 8.07 toneladas de pesca ilegal a motonaves de bandera jamaiquina en aguas del Archipiélago

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

En las últimas horas, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, lograron la incautación de 8.75 toneladas de pesca ilegal entre las que se encuentran pez loro, pesca negra y langosta, las cuales fueron extraídas de manera ilegal en el mar territorial colombiano.

Este resultado se produce en el marco del cumplimiento del Plan Bicentenario “Almirante Padilla”, en contra de los delitos transnacionales que atentan contra el medio ambiente y la integridad territorial, en desarrollo de una operación de soberanía y control marítimo por una Unidad a flote de la Armada de Colombia en el territorio insular, protegiendo los derechos históricos de pesca.

La Fragata misilera ARC “Independiente”, con apoyo de Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, detectaron los pesqueros de nombres “M/N Provider y Tap Dog” de bandera jamaiquina, Por esta razón, y con el fin de preservar la vida humana en el mar, se procedió a escoltar la embarcación con sus (29 y 19 tripulantes de nacionalidad jamaiquina en cada una de las embarcaciones), velando por su seguridad durante el desplazamiento  hacia la isla de San Andrés; donde se efectuó prueba de antígeno COVID-19 por la secretaria de salud al personal de pesqueros arrojando como resultados negativos,  en presencia de la Secretaría de Agricultura y Pesca, Migración Colombia, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) y la Policía Judicial de San Andrés, se realizó una inspección detallada que permitió determinar que no contaba con los documentos exigidos por las autoridades competentes para el ejercicio de su actividad marítima y pesca. Así mismo fueron hallados 7.727 kilogramos de pez loro puesto a disposición de Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), 1.279 kilogramos de pesca negra y 69 kilogramos de langostas las cuales fueron puesta a disposición de la secretaria de agricultura y pesca de San Andrés y Providencia evidenciándose la infracción en normas de marina mercante, así como, la realización de pesca ilegal y depredadora en aguas colombianas.

Cabe mencionar, que de acuerdo la Secretaría de Agricultura y Pesca, el producto pesquero incautado, corresponde a peces arrecifales de gran importancia para el ecosistema marino. La pesca de pez loro puede generar desequilibrios considerables en el ecosistema arrecifal, ya que al ser herbívoros contribuyen con el control de crecimientos de algas y la formación de arenas coralinas; en consecuencia, una disminución considerable de esta especie debido a la sobrepesca, podría conllevar a un crecimiento descontrolado de algas o incluso la muerte de formaciones coralinas y la afectación de las playas.

Los dos capitanes de las diferentes motonaves fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por la comisión de los delitos de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales en concurso con ilícita actividad de pesca, en cumplimiento del ordenamiento jurídico colombiano. Los otros 46 tripulantes fueron dejados a disposición de Migración Colombia. el producto y las artes de pesca fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca, y CORALINA; así mismo, la embarcación fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la defensa de la Soberanía Nacional y continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la Nación, la Reserva de Biósfera Seaflower y sus recursos marinos. Igualmente, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino. #ProtegemosElAzulDeLaBandera #CESYP