En las últimas horas la Armada Nacional rescató a un pescador colombiano que naufragó en el área general de isla Serrana, a más de 130 millas náuticas de la isla de San Andrés. De igual manera le brindó asistencia en primeros auxilios a él y a otro pescador que también naufragó y logró llegar por sus propios medios hasta Serrana.
Según relataron ambos pescadores, pertenecían al pesquero industrial de bandera colombiana “Drakkar V” y efectuaban faena de pesca en una embarcación más pequeña, la cual se volteó y naufragó, dejándolos en alta mar y a merced de las difíciles condiciones meteomarinas.
Uno de los pescadores logró nadar durante aproximadamente cuatro horas y llegó hasta el Puesto Naval Avanzado No. 24 en isla Serrana y dio aviso a los Infantes de Marina sobre la emergencia y la desaparición de su compañero de 65 años.
La fragata ARC “Independiente” que se encontraba efectuando operaciones de protección de la soberanía en el área, recogió al pescador para prestarle primeros auxilios y de inmediato inició una operación de búsqueda y rescate del segundo pescador.
Después de aproximadamente tres horas de búsqueda, con el apoyo de los botes pesqueros del “Drakkar V”, el náufrago fue encontrado sano y salvo y trasladado a bordo de la fragata donde recibió atención en primeros auxilios debido a un cuadro de hipotermia y deshidratación.
El pescador rescatado fue trasladado a bordo del ARC “Independiente” hasta la isla de San Andrés, para recibir atención médica especializada. Por su parte, el otro pescador decidió quedarse a bordo del pesquero.
En lo corrido del año en la jurisdicción del Comando Específico de San Andrés y Providencia han sido rescatadas y auxiliadas 168 personas en 17 operaciones de búsqueda y rescate.
La Armada Nacional reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, al tiempo que recuerda a la comunidad que puede informar cualquier emergencia o hecho delictivo a través de la línea gratuita 146 o el canal 16 VHF marino.