Armada Nacional reveló que ascendió a 2.4 toneladas y más de 81 millones de dólares el gigantesco alijo de cocaína incautado ayer en aguas del Archipiélago

0

«En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado más de 235 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que más de ocho mil millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes.»

*Esta incautación de droga se constituye en la más grande del 2021 a bordo de una lancha tipo “go fast”, realizada por los componentes que integran el Comando Específico de San Andrés y Providencia.

En las últimas horas, en una operación conjunta y combinada entre unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Estados Unidos y Panamá; se logró la incautación de 2.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en el área general del Caribe a 160 millas náuticas de la Isla de San Andrés, a bordo de una motonave tipo “Go Fast” la cual tenía como destino Centroamérica.

La motonave fue localizada, gracias a la sinergia operacional coordinada entre un Patrullero Marítimo de la Armada de Colombia,  aviones militares de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos, que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las buques de la Armada de Colombia hasta la lancha con el alcaloide, que había salido desde el Golfo de Urabá.

Ya en el mar la Fragata Misilera ARC “Antioquia” y la Patrullera Oceánica ARC “20 de julio” apoyaron la plena localización del contacto y desplegaron una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas. Los cinco sujetos, entre ellos cuatro colombianos y un extranjero, que tripulaban la lancha “Go Fast” al notar la presencia de las autoridades y sentirse atrapados, arrojaron el alijo al mar. La lancha fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés.

Los tripulantes de la Institución Naval recuperaron el alijo de las aguas del mar Caribe y lo transportaron junto a la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 2.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los cinco sujetos capturados, la embarcación y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Esta incautación de droga se constituye en la más grande obtenida en lo corrido del 2021 por los componentes de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que integran el Comando Específico de San Andrés y Providencia. Con este resultado, más de 81 millones de dólares dejarán de ingresar a las arcas del narcotráfico.

Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando este tipo de operaciones conjuntas y multinacionales de manera sostenida en el tiempo, las cuales generan sinergia entre los diferentes medios aéreos, marítimos y terrestres en el Caribe colombiano, con el fin de golpear contundentemente las finanzas de los grupos ilegales transnacionales al servicio del narcotráfico que delinquen en la región, a la vez que ejercen soberanía sobre el territorio colombiano perteneciente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Deja un comentario