Defensa apeló decisiones decretadas en tres diligencias judiciales consecutivas. En el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal se llevaron a cabo las audiencias judiciales y públicas de ‘Legalización de captura’, ‘Formulación de Imputación’, y ‘Medida de Aseguramiento’, a las cuales comparecieron Jhon Pablo García Washington, identificado con la cédula de ciudadanía número 18.005.172 expedida en la isla de San Andrés; Sandor Chow Pájaro, identificado con la cédula de ciudadanía número 18.004.599; Jorge Luis Medrano Banquez, identificado con la cédula de ciudadanía número 92.446.118; y Denver Gaylon Haylock Brown, identificado con la cédula de extranjería número 1102198400003, expedida en Honduras.
En la primera de las diligencias, es decir, en la ‘Legalización de captura’ la defensa de los procesados interpuso recurso de apelación contra tal decisión, luego de sustentarlo y dar traslado a los sujetos no recurrentes, por lo que la Juez de la causa concedió el recurso en el efecto devolutivo. Posteriormente, y tras la imputación a los procesados del delito ‘Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes Agravado’ formulado por la Fiscalía, éstos, no se allanaron a los cargos.
Luego la Juez de la causa les decretó ‘Medida de Aseguramiento Intramuros’ en la cárcel ‘Nueva Esperanza’ de esta isla. Vale aclarar, que al inicio de las audiencias, previo a dar el uso de la palabra a los sujetos procesales, la Juez de la causa procedió a leer el auto en el que la titular del Juzgado Primero Promiscuo Municipal, quien encontrándose de turno de ‘Control de Garantías’ se declaró impedida para conocer el presente asunto por vinculo de amistad con uno de los procesados, mientras que el titular del Juzgado Segundo se encontraba fuera de la isla, por lo que la Juez Tercero Promiscuo Municipal aceptó el impedimento y asumió el conocimiento de la presente causa.
Hechos
La historia se originó en un procedimiento de captura en ‘Flagrancia’ realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones –CTI- de la Fiscalía en operación de interdicción marítima por la Armada Nacional, en la que fueron detenidos los Colombianos Jhon Pablo García Washington, de la isla de Providencia; Sandor Chow Pájaro, de la isla de San Andrés; Jorge Luis Medrano Banquez, de San Onofre (Sucre); y el Hondureño Denver Gaylon Haylock Brown, involucrados en el delito de ‘Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes Agravado’, en la que fueron incautados siete bultos los cuales fueron lanzados por los procesados al mar jurisdiccional del archipiélago en el sitio denominado ‘Luna Verde’.
Al interior de los mismos, venían contenidos 175 paquetes rectangulares marcados con las letras HZ, que al ser sometidos a la prueba de PIPH se constató que era cocaína, con un peso exacto de 177.796,5 gramos del alcaloide. En el procedimiento antinarcóticos fue incautada una lancha ‘go fast’ sin identificación.