Aumentan condena de 44 a 64 meses de prisión contra hombre por violencia intrafamiliar a su expareja

0

Tribunal pide a juzgados aplicar perspectiva de género a todos estos casos de maltrato que se atiendan

En audiencia de lectura de fallo, ayer el Tribunal Superior de San Andrés aumentó de 44 a 64 meses la condena intramural contra un hombre acusado de violencia intrafamiliar a su ex pareja y le ha ordenado a los Juzgados de San Andres que apliquen el enfoque de violencia de género a la hora de tramitar este tipo de proceso, en virtud de lo que la jurisprudencia de las altas cortes han establecido.

Se trata del proceso con

Radicado del  Tribunal : 88-001-6001209-2019–00227-05 en el Proceso Penal Abreviado – Ley 1826- 2017 contra elCondenado: Shadi Taylor Alvarado por el delito de Violencia Intrafamiliar Agravada.

La audiencia inició a las 09:40 a.m y concluyó a las 10:17 a.m, y en la cual actuaron como sujetos del proceso la

Fiscalía en cabeza de la fiscal Aurelia Narvaez Manga, el condenado : Shadi Taylor Alvarado, su defensor Eliecer Ballestas Pedroza, la agente del

Ministerio Público Nathalie Lever Corpas, el

Representante de la  Víctima Jorge Samihr Alvarado, la víctima Leidi Marcela Polo Zuluaga.

La Sala Penal del Tribunal Superior de San Andrés celebró ayer la Audiencia Virtual de Lectura de fallo, respecto del recurso de apelación interpuesto por el representante de la víctima contra la sentencia de fecha 21 de octubre de 2020, proferida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Providencia, isla.

Durante la audiencia se dejaron las siguientes constancias:

-. Que a la diligencia se hicieron presentes de manera virtual el representante de la

víctima, el condenado, y su defensor a quienes se les concedió el uso de la palabra para su identificación. Así mismo, que se reconoció personería jurídica al doctor Eliecer Ballestas Pedroza, para actuar en la presente diligencia como abogado defensor del

condenado Shadi Taylor Alvarado conforme al poder otorgado.

-. Que el Tribunal se encuentra conformado en esta ocasión por los Magistrados Javier

De Jesús Ayos Batista, Fabio Máximo Mena Gil y la suscrita Magistrada Sustanciadora; Magistrada Ponente : Shirley Walters Álvarez

así mismo, que la decisión fue previamente acordada en acta Nº: 9057.

Seguidamente la magistrada sustanciadora procedió a dar lectura de la

decisión que en su

Resuelve determinó primero: modificar el numeral 2 de la sentencia proferida el 21 de

octubre de 2020, por el Juzgado Promiscuo Municipal de Providencia Isla, dentro del proceso penal seguido en contra del señor Shadi Taylor Alvarado, el cual quedó así: “Condenar al señor Shadi Taylor Alvarado, identificado con C.C. No. 1.123.626235 de San Andrés Isla, a la pena principal de 64 meses de prisión y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de los derechos y funciones públicas,

durante el tiempo de la pena principal (art. 52 inc.3º CP), como autor del delito de violencia intrafamiliar agravada, consagrada en el artículo 229 inciso 2 del C.P» segundo, confirmar en lo demás la sentencia recurrida; tercero requerir al Juzgado de origen, a fin que en adelante aborde el estudio de

casos similares aplicando una perspectiva de género, en cumplimiento del deber del Estado en cabeza de la Rama judicial a que alude el precedente T- 338 de 2018.

Reacciones de la víctima

La Víctima Leydi Polo escribió a The Archipielago Press para reseñar su logro judicial una vez conocido el fallo de segunda instancia:

«Muy buenas tardes, espero se encuentre bien quiero muy orgullosamente darle una noticia importante y aunque para muchas personas se ha vuelto tema de poco interés o lo asocian a algo más personal pues le cuento que primeramente como mujer y madre me da alegría saber que una gran mayoría  han visto mi caso como ejemplo por lo que muchas han decidido denunciar y ya se está prestando más interés.

Me alegra saber ahora en conmemoración del mes de la mujer que mi esfuerzo no fue en vano, que el Tribunal Superior de San Andrés defendió mis derechos.

Por lo anterior quiero comentarle que:

En la mañana del día de hoy 25 de marzo la Sala Penal del Tribunal Superior de San Andrés Islas dió lectura al fallo de segunda instancia por la apelación interpuesta por la víctima Lady Polo a través de su defensor público de victimas, en la que le dispuso revocar la pena de 44 meses de prisión e impuso la pena de 64 meses de prisión intramural, reconociéndole la razón a la victima en su impugnación y resaltó en dicha decisión los derechos de las mujeres victimas de violencia contra ellas por parte de los infractores de la ley penal contra la mujer y contra la familia.

Puedo deducir que es algo para resaltar para no tener la excusa de abandonar los casos porque a veces una gran mayoría siente miedo o cree que pierde el tiempo, pero deben llegar a la última instancia, no es hora de callar y las quiero seguir invitando a luchar por sus derechos. Le agradezco su atención y el gran interés de compartirlo». 

Hechos

El día 22 de octubre del 2019 se presentó un acto de violencia contra Leidy Polo,  pintora y artista presuntamemte  por parte de su ex pareja sentimental Shady Taylor Alvarado, frente a sus hijas.

La mujer, quien remitio  la denuncia formal a esta redaccion, fue víctima de una fuerte golpiza que le ocasionó traumas en la mayoría de su cuerpo, y una fractura en su brazo izquierdo después de un ataque con insultos y además violencia psicológica y verbal presentando muestras de vídeos y fotos,  ante las autoridades poliicales, judiciales y  Medicina Legal y demás.

«Rechazamos la manera tan violenta con la que  está joven fué agredida y a los abusos de los que habría sido objeto, lo que da cuenta del grado de sevicia y alevosía de que fue víctima ante lo cuál formulamos un llamado urgente a las autoridades, para agotar todas las instancias que permitan hacer justicia de estos hechos, con una persona que representa un peligro a la sociedad» dijo una defensora de la victima.

Puede ser una imagen de texto
Deja un comentario