Autoridades acordaron tramitar permisos del gobierno nacional para permitir arribo esta semana de 54 trabajadores isleños de cruceros que son traídos por la Royal Caribbean y que han cumplido todos los exámenes de COVID19

Aquí tenemos el listado de los pasajeros que regresaran a casa

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

En reunión conjunta realizada en forma virtual, entre el gobernador del Archipiélago, Dr. Everth Hawkins Sjogreen; el alcalde del Municipio de Providencia, Dr. Norberto Gari Hooker; el Representante a la Cámara, Dr. Jorge Méndez Hernandez y la diputada Marcela Sjogreen Velasco; se analizó la petición realizada por los padres y familias de los isleños que trabajan en buques cruceros, la cual fue divulgada en forma anticipada por The Archipiélago Press, así como por una expresa petición del médico y exgobernador Ralph Newball Sotelo, quien también trabaja como facultativo en una linea de cruceros y conoce los protocolos de bioseguridad que se cumplen a bordo de estas embarcaciones.

En dicha cumbre de autoridades político administrativas se evaluó la petición de

desembarco de cerca de 50 personas raizales y residentes que laboran abordo de un barco crucero de la Royal Caribbean, el cual se estima transite en las inmediaciones de las islas entre el lunes y martes de la presente semana, aunque en principio se había anunciado llegada a Cartagena.

Al respecto de esta reunión virtual se adoptaron las siguientes acciones para desarrollar en cumplimiento de los estrictos protocolos de bioseguridad, aislamiento, prevención, distancia social y confinamiento obligatorio para posibilitar el desembarco de estas personas en ambas islas:

Establecer los compromisos de la empresa naviera en cuanto al desembarco de los tripulantes

Revisar uno a uno las fichas de seguimiento al cumplimiento de los protocolos y estado de salud de cada uno de los coterráneos.

Consultar al Ministerio de Salud sobre la posibilidad de realizar el desembarco, dado las prohibiciones de transito y desembarco en puertos colombianos adoptados a raíz de la emergencia sanitaria.

Coordinar con la autoridad portuaria DIMAR los permisos de desembarco y la posibilidad que, en la isla de Providencia desembarquen las 5 personas oriundas de esa isla y el restante en la isla de San Andrés.

Secretaria de Salud deberá establecer un lugar de cuarentena y los protocolos que se seguirán a partir de que nuestros coterráneos se encuentren en tierra.

Cabe anotar que, por parte de las autoridades Departamentales hay completa disposición a colaborar en este asunto.

Según reveló The Archipielago Press ayer, mediante comunicaciones establecidas con varios empleados de cruceros, un padre de familia de dos de estos trabajadores y el médico y exgobernador Ralph Newball Sotelo que labora para una de estas compañías pidieron al Gobierno permitir el ingreso a Colombia, particularmente a San Andrés, de decenas de estos ciudadanos colombianos  que están siendo repatriados a todos sus países por los barcos de estas navieras y que tiene itinerario de llegada a Cartagena este domingo.

«Desde Panamá deseo comunicarme con ustedes, sobre los muchachos que trabajan con la compañía de Royal Caribbean para ver como podrían ayudarlos divulgando lo que está pasando con ellos que la compañía está llevando a sus trabajadores a sus países y Colombia no los recibe, salieron de Miami primero para llegar a Cartagena, Panamá, Costa Rica y así sucesivamente y Colombia no acepta a su gente,  por favor ayuda para esa gente que ellos están desesperados. El barco salió y primero tenía que llegar a Cartagena después a Panamá y seguía a Costa Rica. Mis hijos trabajan con la compañia y estoy pidiendo ayuda para esos muchachos, el barco pasa por aquí el domingo 17 a ver si alguien puede ayudarlos comunicando con el Gobierno de Panamá para que los ayude aquí y después con una ayuda humanitaria los trasladen. Todos están libres de la epidemia y están sanos. Por favor yo soy de la isla. Mirelo ellos llegarían a Cartagena el 17 de mayo.»

De otro lado el exgobernador y médico ortopedista Dr. Ralph Newball Sotelo en un video desde el exterior donde trabaja adscrito a una empresa de cruceros turísticos solicito que el gobierno permita que los isleños del crucero puedan ingresar a la isla. El doctor Newball asegura que los sanandresanos a abordo del crucero tienen más de 4 periodos de encubacion en el barco y que allí hay más de 3 mil médicos que realizan segumiento constante a su estado de salud 2 veces al día.

El médico asegura que ninguno de los tripulantes está infectado con Covid-19, pues cumplieron con el aislamiento obligatorio y están dispuestos a continuarlo en un hotel de San Andrés, lejos del centro y que se queden allí el tiempo  pertinente. Se insiste en esta solicitud porque estas personas tienen más de 2 meses en el mar y sin recibir pago. El médico raizal, al igual que este servidor, manifesta su preocupación por esta situación que tiene desesperados a los raizales a bordo, y se podría pensar en el hotel Blue Cove o el Hotel Marazul.

EMBARCADOS CUMPLEN EXÁMENES DE COVID 19 Y CONFINAMIENTO OBLIGATORIO

  1. Desde el día 14 de Marzo se pararon los cruceros, desde ese día nosotros no hemos tenido contacto con el mundo de afuera y viceversa.
  2. Seguidamente después se desinfecto todo el barco mientras se esperaba las instrucciones y directrices del Center for Disease Control and Prevention (CDC) (Center of Desease Control ) de Estados Unidos.

En la normalidad nosotros vivimos de a 2 personas en el barco ósea a compartimos la habitación. Después se procedió a seguir con las directrices del CDC.

  1. Nos separaron a todos ósea que dejaron a 1 persona por habitación hasta el día de hoy.
  2. Empezamos con el distanciamiento social donde las comidas se daban por grupos.
  3. Después de unos días para tener la seguridad de que no habían casos del virus abordo nos encerraron en las habitaciones x 14 días sin poder salir nos llevaban las comidas a la habitación.
  4. Después de los 14 días de confinamiento nos dejaron salir ya usando tapabocas igual se siguió con las comidas por grupos pequeños y ahorra sin nosotros servirnos ya q las comidas son estilo Buffet, ósea que nos servían la comida en ves de nosotros servirnos.
  5. A diario se fumigaba el barco y después de los 14 días de total confinamiento también fumigaron nuestras habitaciones.
  6. Desde entonces practicamos distanciamiento social la cual incluye que aun las comidas son por grupos pequeños aún así en una mesa de 2 sólo se puede sentar 1 persona y en una mesa de 4 sólo 2 personas y a la distancia de 2 metros.
  7. Desde hace mas de un mes nos empezaron a tomar la temperatura, se empezó una vez al día por aproximadamente una semana, luego empezaron tomándonos la temperatura 2 veces al día para estar seguro de que nadie esta enfermo o presente síntomas de fiebre.

«Hasta ahora seguimos utilizando tapa bocas, distanciamiento social, tomándonos la temperatura 2 veces al día en las comidas también practicamos el lavado de malo y el gel anti-bacterial  que lo tenemos en cada esquina del barco. Explico todo esto es para que el Gobernador sepa que nosotros aquí estamos muy bien de salud y no queremos dejar el barco y exponernos a enfrentarnos después de todos estos rigurosos controles que tenemos en el barco, queremos llegar sanos y salvos  a nuestros hogares con nuestros seres queridos.

Ya hoy cumplimos 2 meses de estar aquí en el barco sin trabajar y sin nuestras familias, también la lógica explicará que después de estar aquí 2 meses en total confinamiento y sin acceso al mundo exterior y viceversa  si estuviéramos infectados ya hubiéramos muerto,» relató una de las personas embarcadas.

LISTADO DE EMBARCADOS

Name                                            Nat    Cabin

ANTONIO FIQUAIRE, LIZARDO COL 4007

ANTONIO GRINARD, CALVETE BRICENO COL 3582

BALDONADO BENT, JEHINY JOHANA COL 3115

BENT PEREZ, LILIANA COL 8017

BENT PEREZ, LUCELY ELINA COL 7574

BOWIE OMIER, PEDRO ANTONIO COL 2132

BOWIE RIASCOS, ALEXANDER COL 3074

BRACKMAN ESCALONA, ELIZABETH KIMBERLY COL 7022

BROWN, MARIE HELLEN  COL 7025

BRYAN FORBES, SULEVA COL 8011

BRYAN HOY, EDD OSCAR COL 2577

ESCALONA BENT, MARIO COL 3598

FAIQUAIRE GORDON, YASHIR DALUVIER COL 7559

FIQUARE BRITTON, MARCELINO COL 3555

FLOREZ NELSON, DWIGHT HEWTON COL 4506

FORBES DAWKINS, AMIELCOL 2138

FORBES MANUEL, AMAURI CARLOS COL 2117

FORBES POMARE, ALVARO ANTONIO COL 3544

GORDON, ALEX ANTONIO COL 3061

HENRY BERNARD, TUNICA COL 2132

HENRY DAWKINS, ROGER COL 4066

HENRY GORDON, EDGAR COL 7576

HUDSON FORBES, INES HELENA COL 3068

KELLY BALDONADO, JAIRO COL 3043

LEVER CRAMSTON, ALFORD COL 8481

LIVINGSTON PEREZ, MODESTO ANTONIO COL 3124

MARTINEZ BENT, NICOL AMPARO COL 3567

MARTINEZ FOX, CARCELIA COL 4574

MARTINEZ HUDSON, ROOSVELT COL 4549

MARTINEZ ROCHA, PRODIGA MAHANA COL 4558

MATOS VILLAMIZAR, YOHANDIS COL 4072

MC´NISH NELSON, HOUGH COL 2621

MITCHELL BALDONADO, LOREANO COL 7573

MITCHELL LIVINGSTON, ALFREDO COL 1857

NELSON HENRY, MAXIMILIANO COL 4053

NELSON HOOKER, ELEMIER COL 3082

POMARE CORPUS, DINE COL 1862

REEVES MANUEL, JULIET IVONIE COL 2109

REID BARKER, GEORGE ANTONIO COL 4076

REID BUELVAS, MAIKEL ISIANO COL 2576

SAAMS LIVINGSTON, ABEL COL 2579

SINCLAIR WILLIAMS, DEBIA COL 4521

STEELE ANTONIO, LUIS FERNANDO COL 3272

STEELE JAY, CLAUDIO COL 2603

TAYLOR LIVINGSTON, VENICIO COL 7096

TORRES WILLIAMS, NORIDA NARISA COL 8081

VIZCAINO MOSQUERA, NATALIA COL 4557

WALTERS JESSIE, ANTONIO COL 4555

WHITE MURRILLO, JACQUELIN SAVIL COL 4506

WILLIAMS GARCIA, JAIME OLAYA COL 4006

WILLIAMS WALTERS, ALEXIS ROHENDIS COL 2081

WILSON, DAMELIA COL 3632

WILLIAMSON, ERNESTO COL 7049

VALENCIA ALVAREZ,  JORGE ENRIQUE COL 2110

TOTAL CREW FROM SAI COL 54