Avanza creación de oportunidades comerciales y turísticas entre Costa Rica y Colombia

0

02 de julio, 2021

Comitiva del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra en el país.

Exploran posibilidad establecer vuelos directos entre la isla de San Andrés y Limón.

Con el objetivo de generar esquemas de intercambio sostenibles que fortalezcan e incrementen el comercio y el turismo, la Embajada de Colombia en Costa Rica realizó el encuentro, Oportunidades Comerciales y Turísticas entre Costa Rica y San Andrés, Providencia y Santa Catalin, en el Hotel Real Intercontinental.

El evento marca el avance de un proceso que inició en mayo del año anterior, con la firma de un convenio de cooperación que suscribió, la Federación de Cámaras del Caribe de Costa Rica (Fedecaribe) y la Cámara que representa a las islas de este archipiélago colombiano, con el objetivo de potenciar un intercambio comercial efectivo, entre ambas regiones.

Precisamente, en el país se encuentra una comitiva de esta región colombiana, liderada por el Gobernador del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, del congresista, Jorge Méndez y la presidenta de la Cámara de Comercio de esta región, Jennifer Yepes.

Uno de los temas más significativos que se abordaron durante la actividad, es el establecimiento de vuelos directos entre la isla de San Andrés y Limón, dada la cercanía que hay entre ambos destinos.

A estas ciudades las separan, tan solo, 172 millas náuticas o 320 kilómetros, es decir, la misma distancia que hoy divide a la provincia limonense de San José, en un viaje de viaje ida y vuelta.

“Aprovechando esa cercanía, se visualiza una gran oportunidad de retomar el turismo saliendo directamente de Limón, así mismo, el intercambio de una gran variedad de productos bienes y productos agrícolas”, manifestó Randy Gordon, presidente de Fedecaribe.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, indicó que, para facilitar los viajes, es fundamental trabajar en la conectividad, pero también, en el tema migratorio.

La visa que el país exige a los colombianos para ingresar al territorio nacional ha sido una de las mayores barreras para que el turismo entre los dos países crezca.

“El reto es generar las condiciones que nos permitan dar el paso para ampliar las posibilidades en el ámbito turístico”, expresó.

Justamente, dos de los principales resultados que surgen de la sesión de trabajo van en la línea de resolver este aspecto:

La manifestación abierta por parte de las autoridades costarricenses de comenzar a trabajar en las condiciones jurídicas y de seguridad que permitan avanzar en la flexibilización del requisito de la visa que el país exige a los colombianos para ingresar al territorio nacional.

La posibilidad de implementar un plan piloto similar al que Costa Rica diseñó para incentivar la atracción de turistas provenientes de China, que tiene que ver con la exención temporal del visado, bajo ciertas condiciones.

“Esto es sumamente alentador y podría ser la punta de lanza para generar turismo, no solamente, de San Andrés, sino de Colombia. Costa Rica necesita aprovechar este nicho y es una oportunidad que desde Canatur estamos impulsando para que la industria turística costarricense se recupere, a la mayor brevedad”, dijo el jerarca de Canatur.

El encuentro contó con la presencia de la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta, y el Embajador de Costa Rica en Colombia, Max Valverde, y el Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón.

También, participaron autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, de la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Comercio Exterior, Procomer, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Costarricense de Turismo, UCCAEP, del Consejo Técnico de Aviación Civil, la Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, representantes de Volaris, Procolombia, y de la industria médica y la salud.

Texto tomado de Canatur

Deja un comentario