Balance del primer periodo de sesiones ordinarias

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

San Andrés Isla, 02 de mayo de 2019. En marco de la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el presidente de la junta directiva de la Duma Wellington Ranking Bent entrego un balance de la labor desarrollada durante dicho periodo.

En este primer periodo de sesiones ordinarias se realizaron algunas sesiones descentralizadas como la realizada con los altos mandos policiales y de seguridad en el departamento quienes manifestaron una serie de estrategias para mejorar el sistema de seguridad, por lo que se inspeccionó el funcionamiento de las cámaras de seguridad y por lo que se espera que en los próximo s días se tenga mejor control sobre lo que pasa en el archipiélago.

Igualmente se consiguió que el edificio Miramar se demoliera debido al peligro que representaba el mismo, esto debido a una proposición presentada por el diputado Arlington Howard.

Asimismo, se conminó a las entidades como Coralina y servicios públicos para que realizaran campañas de sensibilización para el tema de residuos sólidos, lo que ha conllevado a mejorar este servicio, por lo que se aplaudió el mural que se hizo en el sector de la avenida juan 23.

También la Asamblea exhorto a la Sociedad de Activos Especiales para que realice una reunión técnica especializada de carácter jurídico para asesorar y acompañar a las familias que se encuentran inmersas en procesos de extinción de dominio, por lo que se envió a la SAE la misiva respectiva para darle tramite a estos procesos.

De otra parte, la Asamblea participo de una invitación hecha por la Presidencia de la República donde entregaron detalles de avances del plan archipiélago, donde se espera que todos los proyectos enmarcados en este plan se ejecuten.

El presidente de la Asamblea expreso que el gobierno departamental presento tres proyectos de ordenanza de los cuales dos fueron retirados y uno quedo en comisión, mientras que los honorables diputados presentaron 5 proyectos de ordenanza de los cuales tres ya fueron aprobados en segundo debate, otro paso a sanción y uno se quedó en comisión.

El proyecto de ordenanza avalado es por medio de la cual se institucionaliza la figura del defensor estudiantil para la paz territorial, los derechos humanos y étnicos, en los establecimientos educativos oficiales del departamento.

Las iniciativas que esperan un tercer debate para su aprobación son por medio de la cual se faculta al gobernador del departamento, para denominar la casa de la cultura con el nombre del Maestro Marcos Newball Abrahams como homenaje póstumo a este gran músico de las islas.

Otro de los proyectos de ordenanza que fue aprobado en segundo debate es por medio del cual se ordena y faculta al gobernador del departamento adquisición de una póliza de aseguramiento personal estudiantil para todos los estudiantes del sector escolar público del archipiélago.

Y por medio del cual se faculta al gobernador del departamento para reglamentar la ordenanza 001 del 2017 que es aquella donde se faculta al gobierno que adopte medidas para atender el desabastecimiento de coco en la isla.

La rendición de cuentas fue otro de los objetivos logrados en este periodo, pero en este ítem la Asamblea se mostró preocupada por la poca ejecución que tuvo la administración durante la vigencia 2018.

Por su parte el gobernador del departamento Contralmirante Juan Francisco Herrera, manifestó en sus palabras de clausura, el por qué retiro los proyectos de ordenanza, así como también anuncio que en los próximos días estaría llamando a extras a la Asamblea Departamental, ya que tiene la intención de volver a presentar los proyectos de ordenanza nuevamente.