Be Energy contribuyó al cambio energético en el Archipiélago

0

Be Energy ha beneficiado a más de 13.000 familias del archipiélago con el recambio de bombillas en usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, la instalación de Soluciones Solares Fotovoltaicas y otras actividades.

En la actualidad se está desarrollando la fase de sustitución de neveras, aires acondicionados, luminarias y suministro de extractores eólicos eficientes, con lo cual se espera beneficiar a más de 2.300 usuarios.

En su tercera fase, el programa contempla la instalación de Soluciones Solares Fotovoltaicas en hoteles y posadas nativas, además, un plan de capacitación para los habitantes del archipiélago.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enero de 2021. Durante 2020, Be Energy, programa para la Gestión Eficiente de la Energía que desarrolla su piloto en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lideró la transformación energética en el archipiélago a través de proyectos que buscan disminuir el consumo de energía y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Es así como en junio del año pasado se culminó con éxito el recambio de luminarias de tecnologías ineficientes como incandescentes y fluorescentes por bombillas de tecnología tipo LED en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, beneficiando a 13.278 familias, de las cuales 7.127 pertenecen a la población raizal.

El proyecto recambió un total de 76.654 bombillas LED para los estratos 1, 2 y 3 de manera gratuita y voluntaria. Además, aún se cuenta en el archipiélago con puntos de atención de garantías para las bombillas recambiadas, en caso de requerirse. Para más información sobre los puntos de atención se puede ingresar a www.pqrbombillas.com o comunicarse a los celulares 3153741941 o 3153743992 de 8 a.m. a 5 p.m.

Por otro lado, el pasado 19 de julio Be Energy realizó la entrega oficial de Soluciones Solares Fotovoltaicas a siete (7) entidades oficiales del archipiélago, con una potencia instalada de 5,2 kWp, beneficiando al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP); el Colegio La Sagrada Familia; la Emisora Marina Estéreo de la Armada Nacional; la Base del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional San Andrés; y el Centro Penitenciario Nueva Esperanza.

“Se estima que estas plantas producirán en un año unos 32.000 kWh, lo que equivale al suministro de energía a 160 familias del archipiélago durante todo un mes. Del mismo modo, se estará evitando el uso de más de 2.250 galones de diésel, dejando de emitir 20 Toneladas de CO2 equivalente por año, en un ecosistema tan sensible como la Biósfera del Sea Flower, donde están ubicadas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.”, aseguró Katharina Grosso, directora del FENOGE.

Como resultado del mismo proyecto, se realizó la implementación de una solución solar fotovoltaica en la sede Radar de la Fuerza Aérea Colombiana en San Andrés. Actualmente, la sede cuenta con una capacidad instalada de 19.8 kWp de generación a partir de energía solar, desplazando el consumo de diésel de la planta local de generación, aportando de este modo a la disminución de emisiones relacionadas con el uso de combustibles para la producción de electricidad.

Finalmente, el programa terminó el proyecto de auditorías energéticas para la identificación y análisis de hábitos de consumo y de electrodomésticos ineficiente, reemplazando de manera parcial dichos equipos por unos alto desempeño energético en 14 entidades oficiales, entre las que se encuentran el Complejo Coral Palace, la Armada, FAC, Sena Providencia, Inpec, Icbf, Coralina y el Colegio Junín (Providencia).

EN LA FASE ACTUAL

En la actualidad se está implementado el proyecto de sustitución de equipos a través del mecanismo de subsidio y financiación, con el cual Be Energy otorga un subsidio de hasta el 40% para la sustitución de equipos de refrigeración y aire acondicionado para los usuarios de estratos 1, 2 y 3 del archipiélago.

Los usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6 y del sector comercial también podrán acceder a un subsidio de hasta el 15% sobre el valor total de los equipos. A la fecha se han sustituido más de 160 luminarias tipo LED, 476 neveras y 14 aires acondicionados en estos estratos, y se espera beneficiar, en total, a más de 2.300 usuarios de los sectores residencial y comercial.

A pesar de las dificultades enfrentadas durante el año 2020 en el archipiélago derivadas de la Pandemia COVID-19, así como por el paso del huracán Iota, el proyecto tuvo un avance importante en las acciones de sustitución de equipos y se espera una consolidación definitiva en 2021.

“2020 no fue un año fácil para el archipiélago, no solo por las restricciones al comercio y al turismo debido a la coyuntura Covid-19, sino también por los estragos ocasionados por el huracán Iota. Sin embargo, desde Be Energy seguimos cumpliendo y reiterando el compromiso que tenemos desde el Gobierno Nacional por llevar energía eficiente a zonas no interconectadas del país, de contribuir con la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente, y de generar un ahorro significativo en el gasto mensual de todos nuestros beneficiarios”, concluyó la directora del FENOGE.

Actualmente el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía están estudiando estrategias para beneficiar con los proyectos del Programa a la población de Providencia y Santa Catalina en el marco de la reconstrucción de las islas afectadas por los fenómenos naturales que golpearon al archipiélago en el mes de noviembre de 2020.