Boxeando por la vida: iniciativa deportiva para los jóvenes del archipiélago

Somos una policía que se transforma a través del deporte para servir mejor a la comunidad*

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

*San Andrés Islas.* La Policía Nacional en el Departamento Archipiélago, a través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana y con el apoyo de la Liga Departamental de boxeo, vienen vinculado a adolescentes de los barrios de la isla para que empleen su tiempo libre en la práctica del deprte de combate.

La iniciativa no habría podido ser posible sin dos protagonistas, el priemro el reconocido deportista Nelson Antonio Manchego Sierra, un exitoso profesional de boxeo que desarrolló su carrera en los Estados Unidos y luego de su retiro de la activida competitiva, regresó a las islas con el firme propósito de entrenar a los niños isleños en un gimnasio gratuito, el cual ha sido levantado con el concurso de los ciudadanos apsadioando por esta disciplina.

El segundo actor de la iniciativa “boxeando por la vida”, es el patrullero Juan Camilo Ochoa Yánez, un joven de 25 años oriundo de Montería que desde su llegada al archipiélago, ha sabido mezclar sus dos aficiones, el boxeo y el servicio a la comunidad a través de su trabajo como uniformado de la Policía Nacional.

El Patrullero Ochoa se desempeña como promotor de corresponsabilidad para la prevención y junto ha sus compañeros de trabajo, se han encargado de visitar los barrios de San Andrés con los guantes de boxeo puestos. Esta actividad se centra en dos propósitos fundamentales, buscar nuevos talentos que se vinculen al la Liga Departamental y promover entre los mas pequeños valores como la tolerancia y el respeto de los conciudadanos a través de la práctica de un deporte de contacto.

Juan Camilo se encuentra viincualdo al boxeo desde los 10 años de edad y en su carrera deportiva ha obtenido varios títulos, dentro de los cuales se destaca un campeonato infantil, subcampeón juvenil y representando a la Liga Departamenta de boxeo de San Andrès en el pasado mes de agosto, obtuvo el tercer puesto en los juegos nacionales tercera etapa. Hoy el patrullero Ochoa junto con su entrenador Nelson Manchego quieren brindar su experiencia y liderazgo deportivo para que adolecentes de viejas rivalidades de los barrios de la isla, abandonen las confrontaciones violentas de las calles y se enfrenten en un cuadrilátero en el marco del respeto de la competencia deportiva.

“Boxeando por la vida” es una iniciativa enmarcada en el programa de participación ciudadana denominado jóvenes ¡A lo bien!, estrategia que analiza, interviene y contribuye, desde la comprensión contextual del territorio y la articulación de capacidades de la Policía Nacional, en el abordaje de las problemáticas relacionadas con los niños niñas y adolescentes y sus familias.