Buen desempeño de patinadores locales en Torneo de preparación en Armenia

0

Deportistas élite en San Andrés buscan preparación para los Juegos del Caribe. La primera de izquierda a derecha, la patinadora Carolina Zuikan logró una importante figuración en el pasado Torneo Carreras de Transición en Armenia como preparación a los Juegos del Caribe con un tiempo de Persecución por equipos de 1:20 segundos. Fernando Zuikan, padre Carolina: “Venimos trabajando hace varios años y tratamos de mejorar cada día en la resistencia, mejorando el fondo y físicamente mejorando la respiración para poder acondicionarnos a los cambios de temperatura y a las competencias.” La pista que se viene construyendo en la isla no es la más adecuada ya que carece de peraltes en uno de sus extremos que podrían llevar a que, por fuerza centrífuga, los patinadores salgan “disparados” de la misma. Acompañada de su entrenadora Liliana Consuegra, Carolina aspira a poder conseguir la mayor cantidad de medallas posibles en los próximos Juegos del Caribe en las competencias de patinaje en Cartagena.

Por: Daniel Newball H.

Las condiciones actuales que no permiten una preparación adecuada de nuestros patinadores en la isla de San Andrés han llevado al desarrollo de esfuerzos tanto de escuelas como de los mismos padres de familia para que estos competidores logren buenos desempeños tanto en por las islas como en sus propias carreras en eventos de gran envergadura, como el que se avecina ahora con los Juegos del Caribe, llevando a su participación en eventos nacionales en diferentes ciudades del país.

La patinadora isleña Carolina Zuikan, acompañada de su padre Fernando, recientemente logró una importante figuración en el III Torneo de Carreras de Transición Categoría Junior Damas menores de 13 años, evento en el que compitió en la modalidad de Persecución por Equipos con gran figuración.

Pese a que no se cuentan con pistas con el peralte suficiente ni los espacios adecuados para poder foguearse con suficiencia, la competidora isleña mostró una gran figuración en este torneo.

“Venimos trabajando hace varios años y tratamos de mejorar cada día en la resistencia, mejorando el fondo y físicamente mejorando la respiración para poder acondicionarnos a los cambios de temperatura y a las competencias que en resumidas cuentas son condiciones difíciles porque no contamos con los sitios donde practicar.

“Solamente estamos practicamos en las vías laterales de la isla y estamos haciendo un poco de técnica para mejorar a Carolina en materia de equilibrio, ha mejorado mucho, ha llenado las expectativas y estamos viendo que está logrando reconocimientos como el que le otorgó la Gobernadora como la Mejor Patinadora del 2014 en las Islas.

“Con relación a la pista que se está construyendo en el estadio de fútbol local, estuvimos hace poco en las instalaciones del estadio y en la pista y vimos que la misma tiene dos incomodidades.

“Por un lado, las rectas son buenas pero una curva funciona y la otra no, si se va a usar para patinaje no creo que sirva la otra curva, de pronto para atletismo si funcionaría.

“Lo que pasa es que si trabajáramos la curva y con velocidad, la ley centrífuga la saca de la pista de inmediato y no hay forma de hacer la curva con velocidad, de resto la otra si funcionaría pero las rectas también, yo pregunté a la Gobernación sobre la presencia de la comisión técnica y parece que no sabían mucho de lo que estaba sucediendo cuando lo estaban construyendo”, indicó Fernando Zuikan al respecto.

Carolina Zuikan Sarmiento, que viene compitiendo con la escuela Arrow Skaters, apoyado por la entrenadora Liliana Consuegra, viene mejorando en sus tiempos y se alista para participar próximamente en la competencia a celebrarse en fecha por definir en la ciudad de Cúcuta, en busca de llegar en buena forma para los Juegos del Caribe, cuyas competencias de patinaje se realizarán en la ciudad de Cartagena.