Buque Caribbean Express de Marítima Howard esta abandonado y contaminando la bahía de Cartagena

0

Puede ser una imagen de al aire librePublicado por  Rodolfo Mejía  17 febrero 2021

Este buque comprado en el 2017 por Marítima Howard & Cía, lo tiene la Sociedad de Activos Especiales en valoración para determinar si lo da de baja por chatarra o si lo recupera para operarlo ya que está compañía emblemática de las islas después de tener una flota importante para el transporte marítimo hacia las islas, hoy ya no tiene ningún barco y debe subcontratar el transporte de carga

Empresarios y residentes en el barrio Albornoz de Cartagena, solicitaron la urgente intervención de las autoridades ambientales, frente a la grave problemática que está provocando una embarcación que se encuentra abandonada en el Astillero Cartagena y a disposición de la Sociedad de Activos Especiales – SAE.

El empresario Luis Matamoros, le dijo a Mundo Noticias que el año pasado en el mes de noviembre la Alcaldía de Cartagena conjuntamente con la Capitanía de Puerto, realizaron una inspección al barco Caribbean Express y evidenciaron la alta contaminación que está provocando a la bahía de Cartagena.

Manifestó «Quiero nos ayuden con la situación del barco Caribbean Express, el cual está en Astillero Cartagena y cada día que pasa es mayor el riesgo de una contaminación ambiental, pues la SAE lo tiene abandonado y el propietario del astillero no puede hacer nada y ya el cuarto de máquinas está inundado y ni la Capitanía de Puerto ni la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo Distrital de la Alcaldía, ni el EPA han hecho algo desde el 16 de Noviembre pasado».

Explicó que el riesgo de contaminación de la bahía es alto, debido a que al buque le esta ingresando agua a los compartimientos, bodegas y cuarto de maquinas, en poco tiempo se va a generar un escape de los saldos de combustibles y aceites a la bahía.

Manifestó que la SAE dejó abandonada la embarcación y mientras alguien toma una decisión sobre este buque, tendremos una emergencia por contaminación en ese cuerpo de agua.

Exigió una pronta intervención de las autoridades ambientales para evitar un daño irreversible a la bahía de Cartagena.

El pasado 17 de noviembre de 2020, MUNDO NOTICIAS publicó la siguiente información oficial de la Alcaldía de Cartagena:

Cartagena de Indias, D.T. y C., 17 de noviembre de 2020. Luego de un seguimiento especial de la comisión técnica de riesgos tecnológicos del Consejo Distrital de Riesgo a una embarcación abandonada, se decidió iniciar un seguimiento a todas las embarcaciones e instalaciones portuarias, marinas, astilleros y muelles que tienen asiento en la bahía interna de Cartagena.

De acuerdo al informe de la comisión técnica, la motonave Caribbean Express, de propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se encuentra en estado de abandono en Astilleros Cartagena. La Dirección Marítima (DIMAR), alertó sobre el riesgo de contaminación de la bahía, debido a que está ingresando agua a los compartimientos, bodegas y eje central.

Esto, podría generar un escape de material derivado de hidrocarburos a la bahía.

Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), señaló que ante la situación evidenciada y para prevenir situaciones similares a corto y mediano plazo, la comisión técnica de riesgos tecnológicos decidió adelantar esta inspección general a embarcaciones e instalaciones portuarias.

«Estaremos construyendo un cronograma de acción para el mismo, y la idea es que no se repita la situación que evidenciamos con el Caribbean Express, por la cual ya requerimos a la SAE. En estas inspecciones nos acompañan las entidades que hacen parte del Consejo Distrital del Riesgo, principalmente la

bahía.  Tomado de Mundo Noticias