Buscan solidez financiera para los empresarios isleños

0

Viceministerio de turismo y Bancoldex se reunieron con diversos sectores. En seguimiento  a las reuniones que el viceministerio de Turismo ha tenido con los distintos sectores que tienen que ver con el turismo se encontró que uno de los problemas que tienen los empresarios es la financiación de sus negocios para que les permita ser competitivos en las condiciones en las que se encuentra San Andrés por múltiples razones.

Po eso se coordinó con el presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro Vergara, para venir a San Andrés, con el fin de revisar con los empresarios porque razón no se puede acceder a las líneas especiales de crédito que tiene la entidad, específicamente para los casos de San Andrés y particularmente en turismo.

Se aprovechó para mirar el tema desde otras perspectivas como la de los pescadores y se miró como dentro de la cadena como los taxistas que se pueden beneficiar de estas posibilidades, además de las posadas nativas, los artesanos, todos los que intervienen en la cadena turística en general.

Con esta actividad de Bancoldex se conoce que ajustes hay que hacerle a estas líneas de crédito y como se hace efectiva la ayuda de los bancos de primer nivel para que permitan que las personas que necesitan estos créditos puedan acceder.

El estado ha creado estos mecanismos muy específicos y se quiere que la gente pueda usarlas.

Se intenta que los funcionarios de Bancoldex desde el más alto nivel, como el presidente que viene trabajando desde hace meses para mantener la tasa de colocación que se dio el año pasado con respecto al histórico, logren dinamizar el sector porque la gente encontraría las condiciones que le permitan trabajar, porque los programas asistencialistas ni dan un buen resultado, son un paliativo, pero en el largo plazo no dejan nada en la comunidad.

“Lo que se busca es generar las condiciones para que la gente pueda trabajar, que tengan negocios que sean sostenibles, que efectivamente le permitan tener unos empleados y darles la tranquilidad de que la empresa no va a desaparecer el día de mañana por incertidumbres como el tema de Nicaragua y se trata es de mirar, hoy por hoy, en las condiciones críticas en las que se encuentra la economía de la isla, como Bancoldex pueda crear unas líneas especiales para que en el panorama de hoy se le pueda brindar una mano a estos empresarios y puedan salir adelante”, dijo la viceministra de turismo Sandra Howard.

Agregó que ese es exactamente el ejercicio, no es crear unas condiciones espectaculares de mercado, sino que en la situación crítica de hoy de qué manera se puedan generar unas líneas verdaderamente aplicables para que dentro de dos o tres años estas empresas hayan salido a flote.

 

“El viceministerio está trabajando mucho y a unos ritmos como nunca antes y el impacto se está viendo en todo el país. Con San Andrés pienso que el momento que estamos viviendo lo vimos venir hace unos meses cuando se conocieron las modificaciones de algunas rutas de las empresas aéreas, pero el negocio aeronáutico no depende del viceministerio de Turismo, somos un ente que tiene que velar por todas las condiciones del sector pero ya hay unas competencias particulares como la de la Aeronáutica Civil que es la que regula las rutas y demás, el viceministerio no puede decirle a una empresa que siga operando y lo más cercano es Satena donde el estado tiene asiento en su junta directiva.

Acerca de la Semana Santa no me atrevería a generalizar porque depende a que sector se le pregunte y no sería justo con el destino y esto que se está dando es el sintomático de algo que se venía venir pero que en últimas es ese punto de cambio que necesita la isla para empezar a concentrarnos más en un turismo  de mejor nivel y menor volumen pero que le dejan más a la isla”, explicó la viceministra.

Deja un comentario