Buscarían concesión de marina para hotel en Toninos pese a orden de restitución a Gobernación

0

Operarios que laboran en la Marina de Toninos le reconocieron a esta redacción que los propietarios del nuevo hotel que se construye en el sector de Hansa frente a ese establecimiento, y que están vinculados con ese proyecto turístico de Hitos Urbanos, tienen proyectado construir un muelle privado en ese sitio que tiene orden de la Capitanía de Puertos desde el año 2015 para ser restituido al Departamento, el cual ha omitido el cumplimiento de esa orden de la Dirección General Marítima.

De acuerdo con la versión entregada a The Archipiélago Press, para ese trámite se fijó un edicto en la parte trasera de una caseta que sirve de oficina de la Marina de Toninos, la cual da al mar y no puede leer nadie, a efectos de que pocas personas se enteraran de esos trámites.

Lo que llama la atención es que tanto quienes reclaman derechos de propiedad sobre esos terrenos y la propia Gobernación del Departamento, han hecho caso omiso de la orden de la Dimar, que consiste en restituir la propiedad al Departamento y no realizar actividades marítimas en ese sitio por carecer de concesión de la Capitanía de Puertos.

El 30 de julio de 2014 la Dimar determinó que el terreno donde funciona la Marina de Toninos en Punta Hansa se encuentra en una zona de playa marítima bajo jurisdicción de la Dimar,  y declaro al señor Julio Antonio Gallardo Barrios como responsable de la ocupación y construcción no autorizada de los bienes de uso público de la Nación imponiéndole multa de 6 millones 160 mil pesos, y remitió copias del expediente tanto a la Gobernación como a la Procuraduría Ambiental para lo de su competencia, es decir para iniciar las acciones de restitución al Departamento.

En el establecimiento Marina Toninos, se ejercen actividades marítimas no autorizadas por la Dimar, ya que no tiene concesión vigente de esa Capitanía de Puertos; según oficio  Dimar No. 2692 del 26 de marzo de 2004, las concesiones, permisos de construcción y autorizaciones de obras en presentaron inconsistencias en la concesión de la Marina  y según concepto técnico No. 251306R-Dimar-Dilem-6134 de octubre 25 de 1993, se estableció que todo el predio que ocupa la Marina Toninos, corresponde técnicamente a una playa, por tratarse de terreno no consolidado (arenas, caracolejo), extendiéndose desde la línea de más baja marea. (…) que ha adquirido aspecto estable debido a las construcciones realizadas en sus extremos además de las propias, pero que en ningún momento ha perdido su condición porque el terreno sigue siendo el mismo: acumulación sedimentaria, no consolidada geológicamente”.

La Marina de Toninos fue escriturada por el exintendente Adalberto Gallardo Flórez el 28 de enero de 1972 en la Notaria Única de San Andrés mediante escritura 37, por adquisición de permuta con la Intendencia Nacional de San Andrés que obtuvo el lote por cesión que hiciera la Nación de acuerdo a escritura Publica 3150 del 9 de diciembre de 1966 en la misma Notaria.

No obstante, por tratarse de predios en zonas de litorales que pertenecieron a la Nación, son imprescriptibles, y de eso existe jurisprudencia de los tribunales de cierre. Un pronunciamiento del Consejo de Estado en Sentencia de Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho contra la Resolución No. 00714 del 11 de diciembre de 1979 que el Incora le adjudicó como predio baldío en la isla Pelicano el Morro de Gaira al señor Gustavo Díaz Segovia, ordenó revocar el acto administrativo que adjudicó el bien baldío siendo reserva territorial del Estado. Un caso similar sentenció la Corte Suprema de Justicia en predios privados de la Ciénaga la Virgen en Cartagena que ordenó restituir a la Nación también por ser imprescriptibles, lo cual abre paso a que en  San Andrés se puedan solicitar revisiones judiciales de predios de la Nación, en parques naturales o sobre playas que puedan estar en manos de particulares, no obstante la imprescriptibilidad de los mismos.

Comentarios
Cargando...