San Andrés Islas. Durante los dos últimos meses las celebraciones se han tenido que desarrollar fuera de lo común, dejando de lado el contacto social y la afabilidad característica de los colombianos para homenajearse en fechas especiales. El día de las madres del año 2020, la Policía Nacional reitera su llamado para respetar las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio, con el fin evitar la propagación del COVID-19, por tal razón, las fiestas, los encuentros masivos y las grandes reuniones deberán ser aplazadas.
La celebración del Día de las Madres, lamentablemente en varias regiones del país, se ha visto manchada por hechos de violencia, por lo cual la Policía Nacional en las islas redoblará esfuerzos con el fin de controlar el acatamiento de las disposiciones de la Administración Departamental focalizados en la protección a la mujer y evitar la violencia de género, para ello seguirá desplegando sus acciones diferenciales a través de la estrategia institucional ‘Patrulla en Casa’.
En dos últimos años, la comunidad isleña ha tenido un buen comportamiento durante ésta celebración, al no presentarse hechos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana. Por eso, nada más valioso que los homenajes en esta ocasión, se caractericen por un buen comportamiento bajo el compromiso de velar por la salud y la seguridad de quienes nos dieron la vida.
“Desde nuestra institución les deseamos a todas las madres del archipiélago una jornada llena de amor, tranquilidad y creatividad, conminamos a la ciudadanía de las islas a vivir esta fecha respetando los protocolos sanitarios, cada acción en contra de las normas pone en riesgo el bienestar de nuestras familias. Confiamos en que, superada esta adversidad, podamos celebrar unidos con las personas que más queremos.” Resaltó el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval comandante del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Para finalizar, la Policía Nacional en el archipiélago entrega las siguientes recomendaciones que facilitarán la convivencia en esta fecha especial:
- El día de la madre no hace parte de las excepciones del Decreto 593 de la Presidencia de la República, por eso deberá permanecer en casa.
- Recuerde que apartir de hoy 8 de mayo a las 18 horas hasta el lunes 11 de mayo hasta las 5 de la mañana nos econtraremos en toque de queda en la capital insular.
- Una llamada o vídeo emotivo reemplaza los abrazos y besos, aprovechemos la tecnología para decirle a mamá cuanto la amamos. Evitar el contacto social es importante para mitigar la propagación de COVID-19.
- La ingesta de licor puede terminar en violencia, recuerde que dentro de las disposiciones de la Gobernación Departametal se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes.
- Salga de casa sólo si se encuentra amparado dentro de las excepciones del Gobierno Nacional y/o Departamental, recuerde portar siempre los elementos de bioseguridad como tapabocas y guantes.
- No hagas invitaciones a personas externas a su vivienda, recuerde que por la salud de todos, las aglomeraciones se encuentran restringidas.
- Durante el fin de semana están autorizados los servicios de restaurantes y floristerías sólo a domicilio, evítese una medida correctiva amparada en el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
- El mejor regalo para las medres de las islas, es un comportamiento cívico ejemplar.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos.’