Cáncer de seno y próstata aumentó 15% en los últimos meses en San Andrés

0

Cáncer de Seno a comparación al año anterior aumento un 10 % y el cáncer de próstata un 15%. En la isla de San Andrés son preocupantes las cifras que se registran de personas con cáncer de mama y próstata; en los últimos dos meses aumentó un 25 por ciento en términos generales. Para las autoridades competentes la prevención es esencial, así la detección oportuna de la enfermedad logra disminuir las cifras de muertes por dicha causa.

Ana Gordon  Presidenta de la Liga contra el Cáncer en San Andrés afirmó que el cáncer de próstata está afectando seriamente a la población sanandresana;  que los hombres tienen que ponerle mayor atención a esta enfermedad que cada día los afecta más.

En Colombia es uno de los tumores malignos más frecuentes en la población masculina y San Andrés ocupa el tercer puesto con mayor índice.

 La Liga Contra el Cáncer San Andrés es una organización sin ánimo de lucro, dedicada exclusivamente a la lucha contra esa patología. Fue fundada el 10 de mayo de 1983, está integrada por personal voluntario comprometido con sus objetivos de educar para la prevención, detección oportuna de la enfermedad y apoyo a los pacientes que la padecen.

Para el logro de sus objetivos la Liga desarrolla actividades de educación y divulgación motivadas por el bienestar de la comunidad y con el objetivo de brindar información oportuna sobre el cáncer, anualmente desarrolla campañas de educación dando a conocer las medidas preventivas, los factores de riesgo y los beneficios de detectar oportunamente este flagelo.

La programación de las campañas serán realizada en los meses de marzo: campaña de prevención en Cáncer de cuello uterino; mayo: talleres de concientización sobre los efectos nocivos que genera el tabaquismo; agosto: campaña de prevención y diagnóstico de cáncer de piel; octubre: campaña de prevención y diagnóstico de cáncer de seno y tejido blandos; noviembre: campaña de prevención y diagnóstico de cáncer de próstata.

Destacado

Durante todo el año brindan el servicio de toma y lectura de citologías en la sede ubicada en el sector del Bight Manzana 4, casa 13 en el horario de 7: 30 a 11 a.m.

Para la atención médica especializada  la Liga Contra el cáncer cuenta con el apoyo de varios médicos oncólogos especialista en Seno, tejidos blandos, cuello uterino y próstata, procedentes de la ciudad de Bogotá, vinculado a la Liga Colombiana Contra el cáncer, quienes brindan su servicio de forma voluntaria a la seccional, cabe destacar al oncólogo mastologo Elías Quintero, quien hace 25 años viene acompañando en esta bella labor como él la denomina.

En las jornadas oncológicas desarrolladas durante el año 2013 la Liga brindó atención médica especializada en senos y tejidos blandos a 318 personas, en Urología 139, otras especialidades siete,  para un total de cuatrocientos sesenta y cuatro personas; 393 en San Andrés y 73 en Providencia.

“Desarrollamos  campañas educativas en la mayoría de las instituciones educativas de la isla, socializando la información entre más de 2000 estudiantes de la misma manera también se dictaron charlas en algunas entidades privadas y públicas al igual en varios congregaciones religiosas, difundimos en los medios de comunicación los factores de riesgo, las medidas preventivas y las formas más comunes de detectar esta enfermedad, alzando así una amplia cobertura en las islas.

Campaña prevención cáncer uterino 2014

Durante el mes de marzo del año en curso están  desarrollando la campaña de prevención en cáncer de cuello uterino, quienes invitan a todas las mujeres que no se han realizado la toma de citología en el último año para que se acerquen a la liga a practicarse este examen.

De la misma manera socializaran toda la  información sobre el virus del papiloma humano principal causa del cáncer de cérvix y los mitos que hay sobre el cáncer mediante charlas educativas en los colegios y distintas entidades de la isla.

Para el cáncer cervical, los estudios han puesto de manifiesto que incluso un solo examen entro los 30 y 40 años puede reducir en un tercio el riesgo de por vida de una mujer de desarrollar cáncer cervical.

Las políticas y los programas globales, regionales y nacionales que fomentan estilos de vida saludables son fundamentales para reducir el cáncer causado por factores como el consumo perjudicial de alcohol, una dieta poco saludable y a la falta de actividad física.

Deja un comentario