Candidato uribista sugiere una consulta popular sobre límites con Nicaragua

0

El candidato del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo hoy que si es elegido presidente convocará una consulta popular para que los colombianos decidan si el Gobierno debe aplicar o no el fallo de la Corte de La Haya que redefinió la frontera marítima con Nicaragua.

Según Zuluaga, su iniciativa «carece de un ánimo belicista frente a Nicaragua y parte del propósito de conservar las tradicionales buenas relaciones que se tienen con el pueblo de ese país».

El candidato uribista para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo subrayó que su propuesta «abre caminos de diálogo y entendimiento» con Nicaragua.

Zuluaga hizo la propuesta luego de una reunión que mantuvo hoy con una delegación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que vino a Bogotá para denunciar la situación que viven luego del fallo de La Haya que recortó el mar territorial colombiano.

En una sentencia del 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), redefinió los límites marítimos entre los dos países y le otorgó a Nicaragua unos 75.000 kilómetros cuadrados de una zona rica en pesca y otros recursos naturales que ha pertenecido a Colombia.

El Gobierno colombiano ha reiterado que dicho fallo es «inaplicable» porque los límites del país sólo pueden ser modificados por tratados aprobados por el Congreso y no por fallos de tribunales internacionales.

Zuluaga explicó que en el fallo de La Haya se desconoce el meridiano 82 como límite marítimo y por ende el Tratado Esguerra-Bárcenas, suscrito por Colombia y Nicaragua en 1928.

El compañero de fórmula de Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, explicó que la consulta popular propuesta es un mecanismo contemplado en la Constitución Nacional para que todos los ciudadanos «manifiesten su posición frente a una decisión que es inaplicable porque está viciada en su razonamiento jurídico».

El expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático es un duro opositor a que el Gobierno aplique el fallo de La Haya. Zuluaga se comprometió con los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a realizar todas las acciones necesarias para su defensa y brindarles «todas las condiciones dignas en materia de servicios públicos, salud, educación y desarrollo de su actividad productiva». Tomado de El Tiempo

Deja un comentario