Capturado Jesús Alejandro Garzón Rincón, el sustanciador de la Procuraduría quién le pidió $300 millones a un senador para archivar un fallo en su contra

0

La Fiscalía explicó que Jesús Alejandro Garzón Rincón era sustanciador del despacho del procurador Fernando Carrillo, hasta el viernes 15 de enero.  El capturado en compañía de otros dos sujetos se comprometió con el senador, a resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cunado ejerció en otro cargo público en el año 2012. El ente acusador determinó además que el hoy procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría. Por estos mismos hechos se investigan a dos abogados que habrían participado en el ilícito de las exigencias económicas.

Bogotá. – La dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, anunció la captura de un funcionario de la Procuraduría, que se desempeñaba hasta el pasado viernes, 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión.

La investigación adelantada por la fiscalía inició en el primer semestre de 2020, a través de pruebas técnicas, interceptaciones y labores de policía judicial, permitió recopilar elementos probatorios y evidencias físicas que evidenciarían la probable actuación irregular del servidor en los hechos ocurridos en diciembre de 2019.

Por estos mismos hechos se investigan a dos abogados que habrían participado en el ilícito de las exigencias económicas.

Historia.

La Fiscalía explicó que el capturado, Jesús Alejandro Garzón Rincón, era sustanciador del despacho del procurador Fernando Carrillo, hasta el viernes 15 de enero.

El capturado en compañía de otros dos sujetos se comprometió con el senador, a resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cunado ejerció en otro cargo público en el año 2012.

El ente acusador determinó además que el hoy procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría.

Por estos mismos hechos se investigan a dos abogados que abrina participado en el ilícito de las exigencias económicas.

El 15 de enero la procuraduría expidió el siguiente comunicado:

Luego de varios meses de investigaciones solicitadas por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, la Veeduría abrió proceso disciplinario y suspendió de su cargo por tres meses a un funcionario quien presuntamente se dedicaba a exigir dinero a servidores públicos, contra quienes la entidad adelantaba acciones disciplinarias.

Según las pruebas en poder de las autoridades el investigado coordinaba acercamientos, acuerdos y recibía dinero a cambio de información privilegiada o cambiar el sentido de los fallos.

En diciembre de 2019 el Procurador General tuvo conocimiento de los presuntos hechos delictivos y como parte de la estrategia de transparencia y control interno, ordenó iniciar una verificación que contó con el apoyo investigativo del Área Anticorrupción de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional, y denunciar penalmente ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción.

La Procuraduría General de la Nación agradece a la Fiscalía la celeridad en las investigaciones, así como a la Policía Nacional en este trabajo de lucha contra la corrupción.