Luego de meses de investigaciones y seguimiento que adelantaron unidades judiciales de la Policía Nacional en las islas, se logró en las últimas horas la captura de Stephan Esteve Henry Barker alias “Stephan” de 25 años de edad, la cual se realizó mediante un procedimiento de registro y allanamiento que llevaron a cabo unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Nacional.
Los uniformados de la institución llegaron al inmueble ubicado en el barrio School House en horas de la mañana del día 11 de Julio, con el fin de hacer efectiva la orden de captura que pesaba en contra de este ciudadano, donde lo sindican de haber participado en hechos ocurridos en el sector de Nueva Guinea, a mediados del mes de noviembre del año 2011, donde resultaron lesionadas con armas de fuego dos personas que departían en un baile.
La Policía Nacional en varias ocasiones habían intentado capturar a este sujeto y este valiéndose de la ayuda de algunos ciudadanos lograba esconderse y así eludía el actuar policial, ya que tenía conocimiento que en su contra existía esta orden de captura, pero el día de hoy la Policía Nacional, presenta este importante resultado, avanzar de manera significativa en algunos hechos que de una u otra forma alteraron la tranquilidad en las islas en años anteriores y la seguridad ciudadana en el archipiélago.
Alias “Stephan”, es solicitado mediante orden judicial Nº 1017-12, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego en concurso con el delito de lesiones personales, emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Andrés islas. Alias “Stephan” fue dejado a disposición de la autoridad que lo requiere y se presentó ante un juez para la audiencia de legalización de allanamiento, captura e imputación cargos, donde el juez que llevó el caso le dictó medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario y penitenciario Nueva Esperanza.
Así mismo unidades adscritas de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Nacional llegaron al sector de Back Lalie y capturaron mediante orden judicial a Ángel Efraín Nelson Myles, alias “Juanchito” de 21 años de edad. Alias “Juanchito”, es solicitado mediante orden de captura número 913, por el delito de porte ilegal armas de fuego, lesiones personales y hurto calificado y agravado.
Este sujeto había sido capturado por la Policía Nacional en el pasado mes de marzo en la vía que conduce hacia el sector de San Luis, momentos después que habría cometido un hurto a una residencia del sector, encontrándosele en su poder un bolso que en su interior contenía un computador portátil y elementos varios avaluados en la suma de $2.000.000 dos millones de pesos.
De igual forma fue expulsado de la hermana isla de Providencia, ya que se encontraba de manera irregular y presuntamente estaría cometiendo hurtos. La diligencia fue realizada en coordinación con la Fiscalía 50 seccional de San Andrés islas, el ciudadano capturado fue dejado a disposición de la autoridad que lo requiere. En horas de la mañana del día 12 de Julio, en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos llevada a cabo en la sala de audiencias del archipiélago, fue avalado el procedimiento Policial, allí alias “Juanchito” aceptó los cargos que se le imputaron y el juez que llevó el caso le dictó medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario Nueva Esperanza.
Por otro lado unidades de la Armada Nacional en operaciones de vigilancia y control marítimo realizaron la visita y registro a una embarcación de pesca, cuando navegaba a dos millas náuticas de la Isla de Tierrabomba, en el Caribe colombiano, hallando cocaína oculta en una caja de icopor que contenía pescado.
La embarcación de nombre “Ribes” había zarpado de Cartagena hacia la Isla de San Andrés, con permiso para realizar faena de pesca en esta zona del país. Durante la inspección realizada por la Armada Nacional, se encontró que la embarcación tenía permiso para transportar a 20 tripulantes y en su interior se encontraban 23 personas, de las cuales siete no estaban relacionadas en el permiso de zarpe, cometiendo dos violaciones a las normas de marina mercante. Continuando con la inspección, en el cuarto frío fue hallada una cava con pescado que tenía un doble fondo, con cinco paquetes medianos y 29 paquetes pequeños de diferentes colores, que contenían una sustancia desconocida.
La embarcación fue trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde fue registrada con binomios caninos que detectaron el alcaloide. La sustancia fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homolagada – Piph, por el personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.
Así mismo en el sector de la avenida las Américas personal adscrito al grupo de Policía Infancia y Adolescencia, realizaron la captura en flagrancia de un ciudadano identificado como Fabio Andrés Zuleta Benítez, de 30 años de edad, quien fue capturado por el delito de violencia contra servidor público, al momento de agredir físicamente a una patrullera de la institución del orden a quien se le abalanzó golpeándola en el rostro, la persona capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente por el delito en mención.
Finalmente en el sector de la avenida Colon, uniformados de la Policía Nacional lograron la aprehensión en flagrancia de dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, en momentos que hurtaron (01) par de sandalias a ciudadanos turistas que se encontraban en el sector de la playa, la reacción oportuna de la Policía Nacional y de la comunidad que se encontraban en este sector logró que estos adolescentes fueran dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de hurto.