Cárcel para presuntos responsables de extorsiones a lancheros y comerciantes de San Andrés islas

0

CÁRCEL PARA PRESUNTOS RESPONSABLES DE EXTORSIONES A LANCHEROS Y COMERCIANTES DE SAN ANDRÉS ISLAS San Andrés Islas, 02 de abril de 2021.La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de San AndrésIslas a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo, quienes serían losresponsables de extorsionar a pobladores y diferentes sectores económicos del archipiélago. La evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados evidenciaron que estos dos hombres, supuestamente, llamaban a lancheros y comerciantes, y en medio de amenazasles hacían exigencias económicas de hasta $50’000.000 para permitirles trabajar y ejercersus actividades con normalidad. En las comunicaciones telefónicas obtenidas se constató el nivel de intimidación. Al parecer, las advertencias iban desde la destrucción de embarcaciones, automotores y viviendas hasta ataques contra las víctimas y sus familiares. Las extorsiones se presentaron entre enero y febrero del año en curso. Las denuncias dan cuenta de que, en ausencia de las personas a las que pretendían amenazar, presuntamente dejaban en los negocios o residencias manuscritos con la expresión ‘Mano de Dios’ y unnúmero celular al que debían comunicarse. La labor investigativa de la Fiscalía y el grupo Gaula de la Policía Nacional permitió conocerque los hoy procesados, supuestamente, instrumentalizaban a menores de edad para suspropósitos ilegales. En uno de los casos documentados se estableció que habrían disparado en varias oportunidades contra la casa de un comerciante que se negó a entregarles dinero. En ese sentido, un fiscal de la Seccional San Andrés imputó a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo los delitos de extorsión agravada, uso de menores para la comisiónde delitos y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Las acciones judiciales contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana son una prioridad definida por Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 -2024.

Posted by The Archipielago Press on Friday, April 2, 2021

San Andrés Islas, 02 de abril de 2021.La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de San AndrésIslas a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo, quienes serían losresponsables de extorsionar a pobladores y diferentes sectores económicos del archipiélago.

La evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados evidenciaron que estos dos hombres, supuestamente, llamaban a lancheros y comerciantes, y en medio de amenazasles hacían exigencias económicas de hasta $50’000.000 para permitirles trabajar y ejercersus actividades con normalidad.

En las comunicaciones telefónicas obtenidas se constató el nivel de intimidación. Al parecer,

las advertencias iban desde la destrucción de embarcaciones, automotores y viviendas hasta ataques contra las víctimas y sus familiares.

Las extorsiones se presentaron entre enero y febrero del año en curso.

Las denuncias dan

cuenta de que, en ausencia de las personas a las que pretendían amenazar, presuntamente

dejaban en los negocios o residencias manuscritos con la expresión ‘Mano de Dios’ y unnúmero celular al que debían comunicarse.

La labor investigativa de la Fiscalía y el grupo Gaula de la Policía Nacional permitió conocerque los hoy procesados, supuestamente, instrumentalizaban a menores de edad para suspropósitos ilegales.

En uno de los casos documentados se estableció que habrían disparado en varias oportunidades contra la casa de un comerciante que se negó a entregarles dinero.

En ese sentido, un fiscal de la Seccional San Andrés imputó a Jordán Orlando Pusey Jones y

a Iván Darío Pineda Royo los delitos de extorsión agravada, uso de menores para la comisiónde delitos y concierto para delinquir agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los

procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las acciones judiciales contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana son una

prioridad definida por Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el

Direccionamiento Estratégico 2020 -2024.