Casi $10 mil millones adicionales de regalías mineras para el Archipiélago por causa de Iota con destino a servicios públicos

0
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

En 2021 la asignación de recursos del Incentivo a la Producción aumenta en un 50% para 212 municipios del país

• En total, 212 municipios del país recibirán una asignación de $287.606 millones de pesos correspondientes al Incentivo a la Producción. Esta asignación para el año 2021 supera en un 50% la del bienio 2019-2020, que llegó a los $191.761 millones de pesos.

• Por primera vez 55 municipios recibirán el Incentivo, de ellos 52 territorios en departamentos como Antioquia, Chocó, Bolívar y Nariño por su destacada participación en la por la producción de metales preciosos.

• El Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina recibirá $9.587 millones de pesos adicionales para el desarrollo de proyectos de acceso a servicios públicos, con ocasión de la emergencia desatada por el Huracán Iota.

• Meta ($46.353 millones), Casanare ($35.857 millones), Cesar ($29.106 millones), Córdoba ($21.138 millones) y Antioquia ($18.735 millones), son los departamentos del país con la mayor asignación de recursos del Incentivo a la Producción.

Puede ser una imagen de al aire libre

Minenergía. Riohacha, La Guajira, abril 21 de 2021. El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que este año 212 municipios del país contarán con $287.606 millones de pesos correspondientes al Incentivo a la Producción, una fuente de recursos que busca impulsar la extracción y transporte de crudo, carbón, gas y níquel en el país, a través de los recursos del Sistema General de Regalías. Esta asignación para el año 2021 supera en un 50% la del bienio 2019-2020, que llegó a los $191.761 millones de pesos.

“El sector minero energético es sinónimo de oportunidades para las regiones que le apuestan a la producción de hidrocarburos y minerales. En 2021 aumentamos el número de municipios beneficiados con el Incentivo a la producción, llegando por primera vez a 55 poblaciones, con recursos adicionales, que se traducirán en obras que transforman vidas”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Meta, con $46.353 millones de pesos, es el departamento del país con la mayor asignación de recursos del Incentivo a la Producción, seguido de Casanare ($35.857 millones), Cesar ($29.106 millones), Córdoba ($21.138 millones) y Antioquia ($18.735 millones). Por primera vez 52 municipios en departamentos como Antioquia, Chocó, Bolívar y Nariño, recibirán $35.900 millones, gracias a su destacado desempeño en la producción de metales preciosos.

“El sistema general de regalías se vuelve en el principal recurso de inversión para el desarrollo y para poder sacar tantas necesidades qué hay al interior del territorio del departamento”, Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.

Además de los $302 millones de pesos que recibirá por su participación en el transporte marítimo de recursos como hidrocarburos y minerales, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina recibirá $9.587 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos encaminados a garantizar la prestación de servicios públicos, esto con ocasión de la emergencia desatada por el Huracán Iota.

A partir de este año, los recursos del Incentivo a la Producción podrán invertirse en iniciativas que promuevan la formalización minera en el país, además de proyectos que impulsen el desarrollo social, la reactivación sostenible, la protección y recuperación ambiental de los municipios beneficiados.

Desde 2015, a través del Incentivo a la Producción, 175 municipios productores y portuarios del país han recibido $626.000 millones de pesos, con los cuales se han financiado 140 proyectos de transporte, 87 proyectos del vivienda, ciudad y territorio y 58 proyectos de educación.

Obras que transforman vidas en La Guajira

Durante su visita al departamento de La Guajira, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un microacueducto que beneficiará a la comunidad indígena de La Romana en la ciudad de Riohacha. El proyecto, contó con una inversión de $719 millones de pesos, de los cuales $389 millones de pesos provienen de Incentivo a la Producción.

El proyecto beneficiará a 560 habitantes de la zona como Rafael Castro, un agricultor que durante años tuvo que excavar pozos profundos para buscar el agua que necesitaban para suplir sus necesidades. “Antes, tenía que esperar la temporada de lluvia o buscar en pozos el agua para poder regar mis cultivos. Ahora puedo tener agua para mí, para mi familia y también para el riego y la bebida de los animales” explicó Rafael Castro, agricultor de la zona.

Deja un comentario