Ceder un punto del reajuste en el IVA para los departamentos, pide cumbre de gobernadores

0

La Federación Nacional de Departamentos le propondrá hoy al Gobierno, ceder un punto de la tarifa general del IVA -proyectada al 19%- con destino a la financiación de las múltiples responsabilidades que el Gobierno le ha trasladado en los últimos años, a las administraciones regionales.

En un estudio de la Federación Nacional de Departamentos, preparado por expertos, encabezados por el exdirector de impuestos nacionales, Julio Roberto Pizza, se plantean al gobierno varias iniciativas a favor de las regiones, con motivo de la reforma tributaria integral que se empezó a tramitar en las cámaras legislativas.

De las diferentes propuestas sobresalen las siguientes:

·        Cesión de un (1) punto de la nueva tarifa del IVA, con lo cual el 18% quedaría para la Nación y el 1% para los departamentos, teniendo en cuenta los parámetros del Sistema General de Participaciones. Se calcula que esa cesión produciría $2.8 billones para las rentas territoriales.

·        Ceder todo o parte del recaudo del impuesto a productos no saludables –bebidas azucaradas y embutidos- con destino a las obligaciones y responsabilidades del sector salud de cada departamentos en un 50% y el otro 50% con libre destinación. Esta cesión produciría más de $800.000 millones anuales para los departamentos.

·        La propuesta de la FND también incluye igualar el impuesto de las cervezas a la tarifa que se estableció para los vinos, lo cual significaría una modificación de la tarifa y de la base, incluyendo un componente específico y otro ad-valorem.

·        Igualmente, se propone al Gobierno, la cesión a los departamentos del IVA a la cerveza. Los recursos tendrían como destino las obligaciones y responsabilidades que en salud tiene cada departamento.

·        Establecer un gravamen sobre las motos, con menos de 125 centímetros cúbicos.

Regular la sobretasa a la semaforización.

·        Creación de una sobretasa medio-ambiental para vehículos de más de 5 años de antigüedad en el impuesto sobre vehículos automotores. (0.5 UVT por año, desde el sexto año).

·        Adicionalmente, es necesario articular mejor la norma de liquidación del tributo, a los vehículos automotores, de manera que las Asambleas puedan optar por cualquier sistema de liquidación.

·        Se propone en el estudio de la FND mantener, la alternativa planteada por los departamentos, de modificar la destinación de la contribución de contratos de obra pública a nivel departamental, a las vías terciarias que no tienen fuente de financiamiento actual estable.

·        Diferir el inicio de la limitación que se fija para el año 2019, en relación con el costo de estampillas ycontribución de obra pública, teniendo en cuenta que ya existen recursos comprometidos a más largo plazo.

El documento completo será presentado al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la sesión vespertina de este viernes 28 de octubre en la Cumbre de Gobernadores, por parte del doctor Julio Roberto Pizza, asesor de la FND y la doctora Ana María Aristizabal, subdirectora de Fortalecimiento Territorial, de la FederaciónNacional de Departamentos.

Comentarios
Cargando...