China donó 500.000 dólares para la reconstrucción de San Andrés y Providencia

0

El archipiélago resultó fuertemente afectado en noviembre por el devastador paso del huracán Iota.

El gobierno chino donó a Colombia 500.000 dólares para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, zona del país que resultó afectada por el devastador paso del huracán Iota en noviembre, el cual dejó miles de damnificados.

Este jueves, la Cancillería colombiana, en un evento, agradeció la donación realizada de manera oficial por el gobierno de la República Popular China por un valor de 500.000 dólares, recursos que se destinarán para la atención a la emergencia generada por el huracán Iota tras su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fenómeno natural que se registró el año pasado.

“En la ceremonia protocolaria realizada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se contó con la participación de representantes del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)”, explicó la Cancillería.

Asimismo, la canciller Claudia Blum, en su declaración, resaltó el papel que ha llevado a cabo el país asiático, manteniendo su característica de socio estratégico y amigo de Colombia.

Participaron en el evento el embajador de la República Popular China en Colombia, Lan Hu; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; el subdirector general de Prosperidad Social (DPS), Juan Camilo Giraldo, y un delegado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

“Esta relación binacional se ha reflejado en los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión que venimos construyendo desde hace cuarenta años y que seguirán fortaleciéndose en los años venideros”, sostuvo Blum.

¿Cómo va la reconstrucción?

Hace varios días se conoció que dentro de esta primera fase de entrega de viviendas se encuentra la donación de 3 casas bioclimáticas, diseñadas y construidas por la empresa colombiana Acesco, la cual realizó el ensamblaje en el centro de la isla de Providencia.

“Estamos al servicio de los colombianos. Como organización, continuamos impulsando los pilares de innovación y sostenibilidad, fortaleciendo la construcción responsable como productor nacional en el desarrollo de la vivienda país”, afirmó en su momento Felipe González, presidente ejecutivo de Acesco.

No obstante, el diseño de estas primeras viviendas entregadas cuenta con un material especial de acero de acuerdo con las necesidades de la isla. Es una vivienda palafítica, elevada 0,80 m sobre el nivel del terreno, con diseños bioclimáticos y productos reciclables.

Además, se detalló que el soporte interno de los muros de las viviendas utiliza perfiles metálicos y el cerramiento lleva fibrocemento con aplicación de colores de pintura acrílica.

“Estas casas cuentan con diseños estructurales y arquitectónicos óptimos para dar una alternativa de confort y eficiencia, cumpliendo con el reglamento de construcción colombiano NSR-10”, recalcó González.

Trascendió que las viviendas construidas tienen un área de 56,29 m², área de cubierta 67,71 m², tres habitaciones, cocina, espacio múltiple, un baño, cuarto útil o productivo, terraza de acceso, terraza de servicios y lavadero. Además, cuenta con tanque de almacenamiento de agua y sistema séptico para tratamiento de agua residual.