CHINA ha sido acusado de divulgar información organizada de propaganda para proteger al partido comunista durante la pandemia de coronavirus.
Por CLAIRE ANDERSON
China estuvo en el epicentro de la pandemia de coronavirus después de que se informó por primera vez en Wuhan. Pero según Matthew Henderson, de la Sociedad Henry Jackson, el país ha mentido sobre la propagación de largo alcance de COVID-19 y de dónde vino.
Se trata de 1.300 personas que murieron en la ciudad china de Wuhan, o la mitad del total, no se contaron en la cifra de muertos por fallas, dijeron el viernes los medios estatales, pero Beijing desestimó las afirmaciones de que hubo algún tipo de encubrimiento.
Hablando para RADIO, Henderson dijo: «La información publicada por los medios oficiales chinos es propaganda organizada y diseñada para proteger los intereses del partido comunista.
«Es sorprendente cuando nos dicen algo que es verdad, así que comencemos con eso». «Todo el escenario en Wuhan ha sido una desinformación masiva desde el principio». «La información que se transmitió a la OMS el 31 de diciembre no era verdadera y la información dada a los ciudadanos en Wuhan tampoco era cierta.
«Su afirmación de que la infección comenzó en el mercado húmedo también es probable que no sea cierta, pero han destruido toda la evidencia y han suprimido esa beca para los institutos de investigación sobre virología que estaba obteniendo información correcta». «Si tienen que declarar que hay más muertes ahora, esto es muy significativo.
No es la cifra, es que por alguna razón han decidido confesarlo y eso es increíblemente interesante en sí mismo». «Creo que no es probable que sea una verdadera figura, ¿qué les ha obligado a decir esto? «Porque si lo piensas bien, o el jefe de estado chino no sabía lo que pasó o sabía que estaban mintiendo».
La ciudad central donde surgió el brote a fines del año pasado agregó 1,290 muertes más a las 2,579 contadas previamente hasta el jueves, lo que refleja informes incorrectos, retrasos y omisiones, según un grupo de trabajo del gobierno local a cargo de controlar el coronavirus. Reflexionando sobre las muertes adicionales en Wuhan, China revisó su número nacional de muertos más tarde el viernes hasta 4.632.
La revisión sigue a la especulación generalizada de que el número de muertos de Wuhan fue significativamente mayor de lo informado. Los rumores de más víctimas fueron alimentados durante semanas por las imágenes de largas colas de miembros de la familia que esperaban para recoger cenizas de parientes incinerados y los informes de miles de urnas apiladas en una funeraria esperando ser llenadas.
Los medios estatales citaron a un funcionario no identificado de Wuhan diciendo: «En la etapa inicial, debido a la capacidad hospitalaria limitada y la escasez de personal médico, algunas instituciones médicas no pudieron conectarse con los sistemas locales de control y prevención de enfermedades de manera oportuna, lo que resultó en Retraso en la notificación de casos confirmados y algunas fallas en el conteo preciso de pacientes «.
La sospecha de que China no ha sido transparente sobre el brote ha aumentado en los últimos días a medida que aumentan los peajes de muerte en muchos países, incluido Estados Unidos, y el presidente Donald Trump expresó el miércoles escepticismo sobre la cifra de muerte previamente declarada de China de aproximadamente 3.000.
Francia dijo el viernes que hasta el momento no había evidencia de un vínculo entre el nuevo coronavirus y el trabajo del laboratorio de investigación P4 en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia actual.
Un funcionario de la oficina del presidente Emmanuel Macron dijo: «Nos gustaría dejar en claro que hasta el día de hoy no hay evidencia objetiva que corrobore la información que circula recientemente en la prensa de los Estados Unidos que establece un vínculo entre los orígenes de COVID-19 y el trabajo del laboratorio P4 de Wuhan, China «. Tomado del Express (United Kingdom)