Ciclo de conferencias y conversatorios sobre la Pluralidad del acordeón en Colombia

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El evento sobre Pluralidad del acordeón en Colombia pretende mostrar a través de conferencias y conversatorios la importancia de este instrumento en la música popular colombiana y las diferentes trayectorias regionales y variantes melódicas que el acordeón tiene en nuestro país.

Muchos de los estereotipos comúnmente aceptados sobre la música popular de acordeón son actualmente revisados a la luz de las evidencias documentales, etnográficas y musicales. Investigadores como el francés Jaques Gilard y el reputado musicólogo colombiano Egberto Bermúdez, han señalado que algunos de los estereotipos comúnmente aceptados sobre estas expresiones se encuentran en abierta oposición con la realidad musical del estilo y que en la creación de la tradición del acordeón conocido hoy como “vallenato” intervinieron elementos de carácter ideológico y político.

Aunque el acordeón está registrado documentalmente en Santa Marta en 1869, la confluencia de los tres instrumentos, acordeón, caja y guacharaca, fue descrita por primera vez por el viajero francés Henri Candelier en su libro Riohacha y los indizo guajiros, publicado en 1893.

Con la presencia de investigadores, ejecutantes del acordeón y compositores el Banco de la República en San Andrés realizará este evento el próximo 28 de febrero a partir de las dos de la tarde en el Auditorio de su Centro Cultural.

El acto contará con la presencia de los investigadores Joaquin Viloria y Felix Carrillo Hinojosa quienes dictarán dos conferencias sobre la historia del acordeón y su trayectoria
en Colombia.

El conversatorio contará con grandes figuras de la música de acordeón en Colombia provenientes de diferentes regiones y grupos étnicos como el maestro Adolfo Pacheco, Emilio Oviedo, Trujillo Hawkins y Ricardo Villafañe.

Una destacada figura de la composición vallenata como el reconocido autor Isaac Carrillo, autor de «La cañaguatera» y muchas otras composiciones famosas participará en los conversatorios.

Conoce nuestra programación completa, ingresando a nuestra página www.banrepcultural.org/san-andres