Una ciudadana ecuatoriana se comunicó desde su país con The Archipiélago Press para denunciar supuestos tratos inhumanos de la autoridad migratoria en San Andrés contra varios migrantes irregulares que fueron rescatados en los últimos días.
La versión es negada por Migracion Colombia, pero la denunciante le suministro pruebas a esta redacción.
«Tengo unos amigos en migración de San Andrés, los tienen encerrados sin comida, ni agua. Hemos enviado comida para ellos y no les dejan pasar comida. Yo soy ecuatoriana. Hace poco les dijeron que no había presupuesto para su comida, que ellos compraran , y ahora no les dejan pasar nada, y al chica que está es mi familiar y unos amigos. Les quitaron sus celulares, los tienen incomunicados, los tienen sin comida sin agua, soportando frío. Me parece inhumano todo lo que hacen con ellos, ellos están solos y se aprovechan de su vulnerabilidad por ser extranjeros. Ellos ya tienen su boleto de su avión y los tienen allí sin explicaciones, yo llamé hoy para que me pasaran al director y me dijeron que ellos no hablan con nadie, son 6 personas mis amigos. Mi familiar se llama Elki Vizcuma, y los amigos son vietnamitas, los tienen sin comida sin agua, soportando frío. Me parece inhumano todo lo que hacen con ellos. Ellos no le han garantizado ninguno de sus derechos. En este momento están sin comunicación, encerrados sin motivo, descalzos los tienen, ud cree que eso es un trato humano para personas», relató la denunciante..
The Archipiélago Press consultó al director de Migración Colombia en San Andrés, Fady Ortiz Roca quien dijo que no podía entregar declaraciones por qué corresponde a la Oficina de Prensa, pero expresó que se le respetan los derechos a todos los migrantes.
«Migración Colombia Regional San Andrés está a cargo de la situación de unos migrantes que han sido rescatados por la Armada Nacional. En todo momento, mientras han estado bajo la potestad de Migración se le han garantizado sus derechos a alimentación, revisión médica y comunicación. Cualquier detalle adicional, por favor comunicarse con el nivel central. La oficina de comunicaciones del nivel central es la única autorizada para dar declaraciones al respecto. Agradezco la compresión.
Estas personas fueron rescatadas por la Armada Nacional cuando habían sido abandonadas en uno de los cayos del Sur, poniendo en riesgo su vida.»