Ciudadanos de Nueva York se solidarizan con países afectados por huracán Iota y envían ayudas para los damnificados

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Univision 41 es nominada para 34 Premios Emmy | Univision 41 Nueva York  WXTV | UnivisionLuego de que el huracán golpeara fuertemente a las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia, así como a Nicaragua y Honduras, hispanos en la Gran Manzana están coordinando la recolección de ropa, comida, medicinas y dinero para que todo esto sea enviado a las familias más damnificadas.

UNIVISION

17 NOV 2020

NUEVA YORK. –– El huracán Iota ha dejado la isla de Providencia en Colombia completamente devastada, mientras su paso por los países de Centroamérica han dejado graves daños y varias comunidades en riesgo.

En el área de Nueva York, diversas organizaciones y buenos samaritanos coordinan activamente el envío de ayudas a los damnificados.

“Para llegar de un sitio a otro por las carreteras las personas tienen que saltar entre árboles, no hay carreteras disponibles para comunicarse de un sitio a otro, se sabe que el hospital sufrió mucha destrucción sobre todo de la cubierta», dijo Cesar Pizarro, director de The Archipielago Press.

Así nos describió este periodista de la isla de San Andrés en Colombia la poca información que tienen de la situación en la isla vecina de Providencia, donde el paso del huracán Iota fue devastador según lo anunció el presidente de ese país.

“Estamos hablando de un deterioro del 98% de la infraestructura de la isla de Providencia”, dijo el presidente de Colombia, Ivan Duque.

Iota causa al menos 10 muertos, miles de damnificados, grandes inundaciones y destrozos a su paso por Centroamérica

El huracán que llegó a Providencia como categoría 5 trajo fuertes vientos, marejadas y lluvias torrenciales que dejaron incomunicada a la isla de 5,000 habitantes al norte de Colombia y donde lo poco que se sabe es que hay varios heridos y una persona muerta.

“Vamos a necesitar mucha solidaridad de los hermanos latinoamericanos en todo el mundo, sobre todo con la isla de Providencia”, agregó Pizarro.

El Huracán que ahora avanza por Centroamérica ha traído también destrucción a Nicaragua y Honduras países que ya habían recibido la fuerza del Huracán Eta.

En el área de Nueva York, organizaciones y miembros de la comunidad hispana han sumado esfuerzos para recolectar ayudas humanitarias para enviar a los países afectados. En la bodega El Progreso en Borough Park ya enviaron la primera ronda de ayudas a los damnificados que dejó Eta en Honduras.

“Las personas no tienen hogar, no tienen comida, están en la calle prácticamente y se viene ahora lo que es el huracán Iota y este viene con mucha más fuerza que el anterior entonces más que todo prepararnos desde ya para lo que nos espera”, dijo Bélgica Castillo, de Bodega El Progreso.

El consulado de ese país también está recogiendo ayudas humanitarias en conjunto con la organización Casa Yurumein en el Bronx.

“Lo que la gente traiga pues es bien recibido, todo se necesita, la gente perdió todo, sus casa se inundaron y después de que el agua ha bajado nosotros sabemos de qué van a haber enfermedades respiratorias u otro tipo de enfermedades por las aguas sucias”, dijo Pablo Gómez de Casa Yurumein.

El consulado de Colombia en Nueva York nos dijo estas esperando instrucciones para empezar a recoger ayuda humanitaria, mientras que el consulado de México que representa a la coalición de cónsules latinoamericanos en Nueva York nos dijo las acciones de apoyo las estarían realizando cada país para sus nacionales en sus países.

Quienes estén interesados en sumarse a los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a los países afectados por estos huracanes puede consultar los siguientes recursos:

Casa Yurumein

Pablo Gómez

347-348-7380

718-213-5439

864 Propect Ave. The Bronx

Tomado de Univision