😷 Actualización COVID-19 Colombia

1485
Confirmados
35
Muertes
88
Recuperados

Cloroquina o Plaquenil: ¿qué es y realmente puede tratar el coronavirus?

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Por Hannah Sparks 24 de marzo de 2020

Los pacientes con coronavirus mueren por mantenerse con vida. Pero lo que sucedió cuando un hombre, preocupado por infectarse con COVID-19, decidió automedicarse con un limpiador de acuarios que contenía fosfato de cloroquina.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fosfato de cloroquina, o simplemente cloroquina, junto con su hidrocloroquina análoga (marca Plaquenil), son medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios que se usan para prevenir o tratar infecciones parasitarias, a saber, la malaria. como trastornos autoinmunes, que incluyen artritis reumatoide y lupus.

El poderoso aditivo también se encuentra comúnmente en el limpiador de acuarios, según el hospital Banner Health de Arizona, donde el hombre fue tratado antes de su muerte prematura.

A pesar de la recomendación sincera del medicamento por parte del presidente Trump, que ha demostrado ser un tratamiento efectivo para algunos, en conferencias de prensa y en Twitter, los expertos médicos instan a los consumidores y pacientes con coronavirus a consultar a un médico antes de tomar fosfato de cloroquina (también llamado Aralen). podría causar complicaciones graves y la muerte en pacientes con ciertas dolencias preexistentes.

Las sobredosis fatales también se han documentado recientemente en Nigeria.

@ La OMS NO ha aprobado el uso de cloroquina para el manejo de # COVID19 «, tuiteó el Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades. “Los científicos están trabajando duro para confirmar la seguridad de varios medicamentos para esta enfermedad. NO se automedique. Esto causará daño y puede conducir a la muerte «.

«La combinación de hidroxicloroquina y azitromicina para tratar el coronavirus no ha demostrado ser segura y efectiva a través de ensayos clínicos a gran escala», dijo el Dr. Eugene Gu a sus casi 400,000 seguidores en Twitter. «Prometiéndolos como drogas milagrosas da falsas esperanzas».

La evidencia anecdótica ha sugerido que una combinación de hidrocloroquina y el antibiótico azitromicina (también conocido como Z-Pak) puede tener «potencial de beneficio en pacientes hospitalizados con coronavirus», dijo el Dr. James DiNicolantonio, científico de investigación cardiovascular y doctor en farmacia con sede en Kansas City, Missouri.

Eso puede explicar por qué las drogas han funcionado de maravilla para algunos, como el actor de «Perdidos» Daniel Dae Kim, quien (quizás irresponsablemente) recurrió a las redes sociales para cantar sus alabanzas.

Pero DiNicolantonio y otros médicos advirtieron que el cóctel de drogas podría ser letal para pacientes con afecciones cardíacas subyacentes.

«Cuando combina ambos medicamentos, obtiene un aumento en [el tiempo entre latidos cardíacos, llamado] prolongación del intervalo QT, y un riesgo potencialmente mayor de arritmias», dijo DiNicolantonio a The Post.

«Por lo tanto, como mínimo, se debe realizar un ECG [electrocardiograma] basal antes de prescribir la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina». Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, también se sabe que la cloroquina causa hipoglucemia «potencialmente mortal», daño «irreversible» a la retina y trastornos neurológicos. Y, en manos de los niños, incluso pequeñas dosis pueden ser letales.

Además, la locura de conseguir estos medicamentos está causando una escasez significativa entre las farmacias y los fabricantes de medicamentos, lo que puede poner en riesgo la vida, particularmente en aquellos que confían en estos medicamentos para tratar afecciones potencialmente mortales, como el lupus. ¿Por qué ser crítico para hablar con un médico familiarizado con su historial médico antes de tomar.

«No tenemos grandes ensayos clínicos a largo plazo para saber con certeza si esta combinación funciona», dice DiNicolantonio. «Tenemos que tener cuidado con a quién se lo damos y no desperdiciar el poco suministro que está disponible actualmente».

En medio de una erupción de interés público en la cloroquina, su fabricante con sede en Nueva Jersey, Rising Pharmaceuticals, ha reducido el costo del medicamento «a la mitad», informó StatNews, después de aumentar brevemente los precios en un 98% entre diciembre de 2019 y enero de 2020, antes de que los expertos estuvieran considerando La droga para el tratamiento del coronavirus.

«Una vez que todo este asunto comenzó a explotar con respecto a la pandemia, implementamos una disminución de precios para volver a los precios de 2015 a todos los clientes», dijo el director de operaciones del fabricante de medicamentos, Ira Baeringer, quien luego agregó que implementarían otros 20 % de disminución.

El gigante farmacéutico Bayer también anunció recientemente que donarían 3 millones de tabletas de fosfato de cloroquina al gobierno.