Colombia alcanza más de 403 mil dosis aplicadas

0

El 9 de marzo Colombia alcanzó la cifra diaria más alta de vacunación

con 62.431 personas.

Bogotá D.C., 10 de marzo de 2021. Tras 22 días desde el inicio del Plan

Nacional de Vacunación contra el Covid-19, Colombia ya cuenta con un total de 403.095 personas vacunadas, con corte a las 11:59 p.m. del 9 de marzo de 2021.

Así lo reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien indicó además que el 9 de marzo de 2021 se vacunó a 62.431 personas. “A ese dato hay que adicionarle un ajuste que entregó el distrito de Bogotá de días anteriores, en los cuales no se habían reportado algunos vacunados y que corresponde a 24.585”, sostuvo el ministro.

Explicó Ruiz Gómez que a partir de la fecha, el Ministerio de Salud y

Protección Social ha hecho un cambio en la metodología del reporte diario de la información de las dosis aplicadas en el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“Hasta la fecha el Ministerio venía haciendo un corte todos días a las 4 p.m., sin embargo con el propósito de dar un panorama detallado y amplio de la vacunación diaria que se logra en el transcurso del día en los territorios, se ha hecho un cambio”, dijo el jefe de la cartera.

Por ello, añadió, “el corte lo haremos ahora a las 12 de la media noche de

cada día y con base en eso se va reportar al día siguiente”.

PAIWEB 2.0 y Mi Vacuna

Uno de los desarrollos del Ministerio de Salud y Protección Social para llevar el proceso del Plan Nacional de Vacunación de manera sistemática son las plataformas tecnológicas PAIWEB 2.0 y Mi Vacuna.

“En esta última los colombianos pueden conocer en qué etapa de vacunación se encuentran. Es donde vamos cargando los datos de las personas que están priorizadas de acuerdo con cada fase y etapa”, dijo el ministro,

añadiendo que en el aplicativo también se pueden postular los ciudadanos.

Por otro lado está el PAIWEB, que es aquel donde se registra todo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a nivel nacional Al respecto, el ministro explicó que “una vez la persona llega al puesto de vacunación, en el PAIWEB 2.0 se consigna toda la información y a nivel nacional se recoge para poder tener en línea las estadísticas y todos los datos de la vacunación de cada persona”.

De manera que para el desarrollo del PAIWEB 2.0, se inició un proceso desde hace 4 meses y en este momento está en implementación en todo el territorio nacional.

Por lo pronto ya se avanza en nueve departamentos en los cuales se ha implementado de manera piloto, que son Caquetá, Putumayo, Meta,

Amazonas, Sucre, Córdoba, San Andrés, Bogotá y Cundinamarca, y se irá implementando gradualmente para todo el país.

Indicó Ruiz que para el Ministerio es importante que todos los territorios

mantengan alimentado el PAIWEB 2.0 “y para eso estamos diseñando un

operativo en el cual cada departamento irá consignando de aquí al domingo, la información que aún no ha ingresado en el aplicativo”.

Se recalcó que tener la información es importante para poder hacer el respectivo pago a cada hospital y clínica que realice vacunación.

“De manera que se hace un llamado a todos los gerentes de las IPS para que quede actualizada la información esta semana”, puntualizó el ministro.

Deja un comentario