Colombia autoriza extradición a Estados Unidos de primer miembro del ELN

0
Así cayó presunto responsable de masacres en Bajo Cauca antioqueño

Con la firma del presidente Iván Duque, por primera vez el gobierno colombiano autorizó la extradición de un guerrillero del Eln. Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Alex”, quien era solicitado por EEUU a causa de los delitos de producción, venta y tráfico de cocaína.

El anuncio lo hizo el propio presidente de la república, Iván Duque a través de su cuenta de twitter:

“Acabo de firmar la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’, solicitado por EE.UU. por narcotráfico, y luego del concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista Eln, es solicitado por la corte del distrito sur de Texas”, escribió el mandatario.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, enfatizó la importancia de esta extradición para que este guerrillero responda ante la justicia norteamericana.

“Como ministro de Justicia y del Derecho, ya firmé la resolución de extradición en el marco de la actuación administrativa que le corresponde a esta cartera ministerial. el gobierno nacional realizará el debido acompañamiento y procedimiento a este caso”, reveló Ruiz. 

El gobierno también anunció que está preparando la extradición a Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas del Eln, todos por los delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.