Colombia entera debe movilizarse para que banca ceda sus utilidades anuales

Piden al Banco de la República disminuir tasa de interés por 90 días prorrogables, si persisten emergencias

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

En carta enviada desde la Comisión Tercera del Senado al gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, se le solicita que se adopten las medidas conjuntas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera.

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2020 (Prensa Senado). – El presidente de la Comisión Tercera del Senado, David Barguil, reveló el texto completo de una carta que dirigió al gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, en la que le solicita a los integrantes de la Junta que disminuyan la tasa de interés por 90 días prorrogables, en caso de que persista la emergencia sanitaria y económica.

“Adelantar la reunión del 27 de marzo próximo, la cual estaba citada para revisar precisamente estos temas por parte de la Junta Directiva del Banco y recordar que si bien es cierto las tasas han estado inalteradas desde mayo de 2018, su disminución podría decretarse por solo una vigencia temporal de 90 días prorrogables según la necesidad, en aras de aumentar la masa monetaria en circulación dentro del mercado y disminuir el costo de los créditos que otorgan los bancos comerciales”, dice Barguil.

Así mismo solicitó que se adopten las medidas conjuntas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera, para que esta disminución en las tasas de interés sea efectivamente recibida por los ciudadanos y empresarios, evitando que aquella se diluya en la intermediación de la banca privada”.

También, desde el Legislativo se indica: “Tenemos que reducir o eliminar en la medida de la prudencia y la proporcionalidad, aquellas barreras que hoy limitan a los bancos comerciales en la colocación e inyección de capital, con fines de otorgamiento de créditos al público con tasas más bajas”.

Es por ello que Barguil considera urgente contar con el apoyo del Banco de la República reduciendo las tasas de interés como parte de la política monetaria.