Colombia y otros 10 países del Caribe participaron en simulacro de Tsunami

0

Durante 6 horas el país puso a prueba su sistema de alerta ante un posible desastre natural de este tipo.

En el ejercicio se simuló un tsunami que se generó tras un sismo de 8 grados de magnitud en Jamaica.

En el ejercicio se simuló un tsunami que se generó tras un sismo causado por un terremoto de 8 grados de magnitud en Jamaica, donde Colombia sufriría el impacto del archipiélago de San Andrés y la mayor parte de los municipios costeros del Caribe, el país participó en una nueva versión del ejercicio regional Caribe Wave.

En la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que este simulacro ante tsunami se realiza desde el 2013 y allí participan los países miembros del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los tsunamis y otras amenazas costeras en el caribe y regiones adyacentes.

En el caso de Colombia, se puso a prueba a las entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT) entre las que se encuentran la Dirección Nacional Marítima (DIMAR), el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la UNGRD que estuvieron presentes durante las 6 horas que duró el ejercicio de prevención.

“Pusieron a prueba su Protocolo Nacional de Detección y Alerta de Tsunami, evaluando las medidas implementadas para darle a conocer a las autoridades territoriales y a la comunidad las alertas frente a la ocurrencia de un evento de tsunami generado por un sismo”, explicaron en la UNGRD.

En esa entidad indicaron que de esta manera se están fortaleciendo las acciones preventivas que se deben llevar a cabo ante un maremoto, que en esta ocasión se orientó solo para la región Caribe e insular del país y de esa forma poner en práctica y evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis en esa costera del norte de Colombia.

“Adicionalmente, brinda la oportunidad de evaluar la preparación correspondiente de las organizaciones nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres y las comunidades en riesgo, incluidas las líneas operativas de comunicaciones y los procedimientos de respuesta a tsunamis”, indicaron en la UNGRD.

En el simulacro, las entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT) estuvieron atentas a los mensajes sobre el sismo en Jamaica y a la alerta de maremoto de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Detección y Alerta de este tipo de desastre natural.

En la UNGRD también informaron que el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, y la Cruz Roja Colombiana también se sumaron al ejercicio de prevención.

“Participaron de esta simulación haciendo los respectivos inventarios de capacidades con las que cuentan en caso de presentarse un evento real de tsunami, lo que permite evaluar con qué herramientas y elementos de preparación para la respuesta cuenta el país para afrontar un fenómeno de esta naturaleza”, dijeron en la UNGRD.

También en el simulacro, la DIMAR apoyó con la información de las capitanías de puerto en la costa Caribe y de la región Insular para simular una evacuación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según datos que citó la UNGRD de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), entre 1530 y 2020 tienen reportados 83 tsunamis en el Caribe, que habrían generado en su mayoría sismos, pero también por deslizamientos de tierra y tras erupciones volcánicas. En dichos desastres naturales se estima que unas 4.500 personas perdieron la vida.

El Caribe Wave se realiza anualmente desde 2013 y es el ejercicio que lleva a cabo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO). Este simulacro se coordina con la NOAA y las organizaciones regionales de gestión de riesgo del Caribe.

Deja un comentario