Comando Específico de San Andrés y Providencia: 39 años protegiendo la soberanía en la región insular

0

Un 26 de marzo de 1982, nació el Comando Específico de San Andrés y Providencia (CESYP) con 245 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada Nacional, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, distribuidos estratégicamente en San Andrés, Providencia y en las Islas Cayo de Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque, logrando una presencia ininterrumpida, con el fin de ejercer soberanía en el departamento archipelágico.

El CESYP es el resultado de la presencia de las Fuerzas Militares en el archipiélago desde muchos años atrás; hablando de la época más reciente, principios de 1900, cuando fue creada la Capitanía de Puerto de San Andrés en el año 1911; posteriormente el 20 de julio de 1917 se establece por primera vez un contingente de Infantería de Marina en la isla de San Andrés y hacia 1933 en la isla de Providencia. En el año 1982, el CESYP se conocería como la Fuerza de Tarea No. 11, organizado desde la década de los cuarenta con agregaciones del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, logrando el fortalecimiento del plan de defensa “Archipiélago”.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia, como unidad operativa se encuentra adscrita a la Fuerza Naval del Caribe y tiene como función principal ejercer la Defensa y la Soberanía Nacional, mantener la integridad territorial, proteger los derechos históricos de pesca del Estado colombiano, proteger las líneas de comunicaciones marítimas, preservar la vida humana en el mar, protección del medio ambiente marino, cuidado de los recursos naturales, así como, combatir el crimen transnacional en los 205.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción que tiene bajo su responsabilidad.

Como parte del compromiso de la Armada Nacional en el cumplimiento de la misión Institucional, alineada con los objetivos planteados en el Plan Estratégico Bicentenario “Héroes de la Libertad”, el Comando Específico de San Andrés y Providencia está conformado por las tres Fuerzas Militares. Dentro de los componentes de este Comando se encuentran: la Base Naval ARC “San Andrés”, el Batallón de Policía Naval Militar N°11, la Estación de Guardacostas de San Andrés “Samuel May Corpus”, la Estación de Guardacostas de Providencia, el Componente Ejército Nacional el Grupo Aéreo del Caribe y el Establecimiento de Sanidad Militar 1042 cada uno de ellos con una función esencial que con un trabajo en conjunto, integral y articulado dan cumplimiento a la función constitucional asignada.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia, con sus hombres y mujeres de tierra mar y aire al servicio de la región Insular, ratifica en su trigésimo noveno aniversario su compromiso permanente e incondicional con el departamento archipelágico.

COMANDO ESPECÍFICO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: 39 AÑOS PROTEGIENDO LA SOBERANÍA EN LA REGIÓN INSULAR Un 26 de marzo de 1982, nació el Comando Específico de San Andrés y Providencia (CESYP) con 245 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada Nacional, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, distribuidos estratégicamente en San Andrés, Providencia y en las Islas Cayo de Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque, logrando una presencia ininterrumpida, con el fin de ejercer soberanía en el departamento archipelágico. El CESYP es el resultado de la presencia de las Fuerzas Militares en el archipiélago desde muchos años atrás; hablando de la época más reciente, principios de 1900, cuando fue creada la Capitanía de Puerto de San Andrés en el año 1911; posteriormente el 20 de julio de 1917 se establece por primera vez un contingente de Infantería de Marina en la isla de San Andrés y hacia 1933 en la isla de Providencia. En el año 1982, el CESYP se conocería como la Fuerza de Tarea No. 11, organizado desde la década de los cuarenta con agregaciones del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, logrando el fortalecimiento del plan de defensa “Archipiélago”. El Comando Específico de San Andrés y Providencia, como unidad operativa se encuentra adscrita a la Fuerza Naval del Caribe y tiene como función principal ejercer la Defensa y la Soberanía Nacional, mantener la integridad territorial, proteger los derechos históricos de pesca del Estado colombiano, proteger las líneas de comunicaciones marítimas, preservar la vida humana en el mar, protección del medio ambiente marino, cuidado de los recursos naturales, así como, combatir el crimen transnacional en los 205.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción que tiene bajo su responsabilidad. Como parte del compromiso de la Armada Nacional en el cumplimiento de la misión Institucional, alineada con los objetivos planteados en el Plan Estratégico Bicentenario “Héroes de la Libertad”, el Comando Específico de San Andrés y Providencia está conformado por las tres Fuerzas Militares. Dentro de los componentes de este Comando se encuentran: la Base Naval ARC “San Andrés”, el Batallón de Policía Naval Militar N°11, la Estación de Guardacostas de San Andrés “Samuel May Corpus”, la Estación de Guardacostas de Providencia, el Componente Ejército Nacional el Grupo Aéreo del Caribe y el Establecimiento de Sanidad Militar 1042 cada uno de ellos con una función esencial que con un trabajo en conjunto, integral y articulado dan cumplimiento a la función constitucional asignada. El Comando Específico de San Andrés y Providencia, con sus hombres y mujeres de tierra mar y aire al servicio de la región Insular, ratifica en su trigésimo noveno aniversario su compromiso permanente e incondicional con el departamento archipelágico.

Posted by The Archipielago Press on Friday, March 26, 2021