Comenzó pre consulta del dragado de profundización de puertos de San Andrés y Providencia

0

El Ministerio de Interior bajo la Dirección de Consultas Previas a cargo de Álvaro Echeverry Londoño con el acompañamiento de la Gobernación de San Andrés, Procuraduría General,  Defensoría del Pueblo, Capitanía de Puertos, Coralina e INVIAS  vienen desarrollando la reunión de pre consulta en el marco el Proceso de Consulta Previa  para el proyecto “Implementación del Dragado de Profundización de los Puertos de San Andrés y Providencia”  

Durante la pre consulta participaron los representantes de las organizaciones de base raizal, funcionarios de la Dirección de Consulta Previa y las autoridades civiles y ambientales, este acto se realizó el pasado viernes 27 a partir de las 2:00 p. m. en San Andrés en la Casa de la Cultura de La Loma, y el sábado a partir de las 9:00 a. m. en Providencia en la sede de la casa de la Cultura de Santa Isabel.  

Estas reuniones se convocan con el fin de garantizar los derechos a la consulta de la que son titulares los pueblos raizales, afrocolombianos, tribales, comunidades negras y palenqueros, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 21 de 1991, por medio de la cual se aprobó el Convenio 169 de 1989 de  la Organización Internacional del Trabajo.

La Dirección de Consultas Previas certificó que para el área de influencia de los dragados portuarios, mediante Acto Administrativo de Certificación 299 del 20 de febrero de 2014, la presencia de comunidades étnicas raizales, en las jurisdicciones del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, por lo que se requieren las reuniones de consulta previa para desarrollar las actividades concernientes a dar cumplimiento a este derecho fundamental de la comunidad Raizal.

Estas reuniones contaron con la comunidad Raizal y sus diferentes organizaciones, los funcionarios tanto del nivel nacional como Departamental y estuvieron encabezados por la Gobernadora Aury Guerrero Bowie y el alcalde Arturo Robinson Dawkins, la representante de la Defensoría del Pueblo Tonney Genne Salazar, la Procuradora Regional Marlene Roa Ramírez, la Procuradora Ambiental y Agraria Sara Esther Pechtall Sabbah, el director de Coralina, Durcey Stephens Lever, la directora de Asuntos para Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianos, Liliana Mera Abadía, el personero municipal de Providencia Randy Ward Marin, el Capitán de Puertos de Providencia, Rafael Enrique Mora Valenzuela, el director del Invias, Leónidas Narváez Mora.

Deja un comentario