Comisión accidental de la Duma vigilara cumplimiento de compromisos en servicios de salud

0

Luego del debate realizado sobre la salud por la Asamblea Departamental donde participaron funcionarios del hospital, usuarios del servicio de salud, el secretario de salud del departamento, representantes de la IPS Universitaria, el director local de la Nueva EPS, además del presidente de usuarios de esta entidad promotora de salud y los diputados del departamento, se obtuvieron varias conclusiones.

En el debate nuevamente se evidenciaron la falta de insumos en todas las áreas del hospital, la falta de médicos especialistas y buena atención, así como también el tema del futuro de quien estará operando el sistema de salud del departamento.

Frente al tema del contrato con la IPS Universitaria se denunció que lo firmado entre la administración departamental y la IPS Universitaria es un contrato de gestión para implementar un modelo de salud en el departamento y no para operar, administrar y mantener el hospital de las islas, lo que evidencio una vez más la actual crisis del sistema de salud que viven las islas.

por su parte el autor del debate, diputado Carlo Domingo Gallardo indico que sigue insatisfecho con el servicio de salud en el archipiélago, ya que las metas no son claras y aunque el secretario de salud del departamento Heyder Avendaño Villa le dio la cara a la comunidad en este debate, hay mucha insatisfacción y aún se están en promesas. “Estamos soñando, pero la pesadilla sigue” dijo finalmente el diputado.

De otro lado algunos usuarios del servicio de salud denunciaron que tienen más de 6 meses esperando medicamentos para sus familiares, así como también a la espera de aplicación de tratamientos que han sido paralizados.

Dentro de las conclusiones el secretario de salud se comprometió a gestionar la debida entrega de los medicamentos sobre todo los que denunciaron en el recinto.

Gestionar que los medicamentos e insumos faltantes en el hospital se obtengan en el menor tiempo posible.

Gestionar de la manera más pronta el pago de todos los empleados que a la fecha no se las ha cancelado, así como también que se les cancele a los contratistas entre ellos los que operan el aseo y lavandería a quienes les adeudan más de 5 meses.

Gestionar ante las entidades correspondientes becas para que los médicos de las islas puedan especializarse en las áreas de la salud que se necesitan en las islas.

Crear una comisión accidental que verifique que todos estos compromisos se cumplan, para ello el presidente de la Asamblea Departamental nombro a los diputados Carlo Domingo Gallardo, Arlington Howard y Abel Archbold Joseph.

Comentarios
Cargando...