Comité intersectorial evaluó avances del Plan Archipiélago

0

Adjudicada la construcción de 26 kilómetros tuberías para el acueducto en La Loma y San Luis para optimizar el suministro de agua potable.• Se firmó contrato por dos mil 600 millones para andenes en San Luis.

Después de finalizar la reunión del Plan Archipiélago con representantes de Presidencia de la República, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres, Findeter y Sena, de manera conjunta, las entidades, presentaron importantes anuncios a la comunidad en general:

Cultura.

• Publicación de los Pliegos de contratación de la Casa de la Cultura North End,
por un valor de $9.093 millones.
• Se firmó el Contrato con el First Baptist School por $645 millones para la
preservación de la lengua Creole. En este contrato quedó establecida también la traducción de la Constitución Política a la lengua Creole.

Educación.

• Las becas condonables de Educación Superior, tendrán a 56 nuevos beneficiarios en programas de pregrado y especialización para el 2018, por un valor de $2.833 millones.
De los beneficiarios 43 son en programas de pregrado en carreras como; Derecho, Ingenierías, Ciencias Económicas, Salud, Ciencias Sociales, Diseño Gráfico, y Cine entre otros y 13 para especializaciones en Derecho, Desarrollo Sostenible, entre otros. Con esto estamos llegando a unas 830 personas que han accedido a estudios de educación superior con el apoyo del Gobierno Nacional por un monto total que se acerca a los $37 mil millones de pesos.

Vivienda.

• Para terminar la entrega de las 364 casas del programa de Vivienda Rural en San Andrés y Providencia y contribuir en la generación de empleo de la isla, el proyecto contrató 70 personas locales, para avanzar en la construcción de las 114 casas que aún faltan por construir en San Andrés. El objetivo es que cada semana se realice la construcción de dos casas.
También se registra un balance de cómo van cada uno de los procesos que hacen parte de
la ejecución de obras del Plan Archipiélago.

• Se alista ya la dotación para los colegios Boyacá y Bomboná en el municipio de
Providencia
• La maquinaria amarilla para las obras a realizar llegará en mayo a Providencia. Estas son volqueta, carro tanque, pajarita y anfibia.
• La planta desalinizadora de 25 lts, para San Andrés, estará culminada en el mes
de mayo.
• La próxima semana empieza construcción de la planta desalinizadora de 50 litros. Con respecto a los proyectos que desarrolla Findeter, se informó lo siguiente:
• Adjudicación del contrato de redes de acueducto de San Andrés, con el que
se modernizará el sistema de conducción de agua hacia los sectores raizales de San Luis y La Loma. Serán en total 26 km, obras que se estima tendrá un costo de $26 mil millones.
• Se firmó el otro sí para construcción de andenes del sector de San Luis por $2.600 millones.
• El pasado siete de marzo se recibieron propuestas para las obras complementarias para el acueducto de Providencia.
• La construcción del Colegio Boyacá de Providencia se terminará en junio de este
año.
Sobre las inversiones y obras que adelanta la Nación en las islas, el gobierno departamental, como miembro del comité intersectorial, adelanta las acciones de acompañamiento.

Comentarios
Cargando...