Como podemos armonizar con el ambiente

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Por: CARMELO PÉREZ MARIMÓN

San Andrés, isla, 13 de marzo de 2019

En la Junta de Vivienda Comunitaria Ciudad Paraíso existe el PROYECTO PILOTO NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO cuyo contrato para su ejecución se firmó el 28 de diciembre del año 2007 y fue inaugurado el 1o de agosto de 2008; lo que quiere decir que ya cumplimos 10 años demostrando que es un proyecto sostenible y sustentable.

Con unos objetivos claros:
1) que le demos solución al problema de escasez de agua en el Departamento Archipiélago, atreves de la Captación y Distribución de las Aguas Lluvias y Tratamiento de las Aguas Residuales.

2) que se convierta en un proyecto piloto replicable en otros lugares tanto en regiones de nuestra geografía con características similares, como en otros lugares del mundo, donde se presente escasez de agua y el acceso a los servicios básicos tengan tantas dificultades.

En que consiste: Este sistema para el manejo integral del agua lluvia, consiste en incrementar la utilización de fuentes alternas de abastecimiento, principalmente a través de un sistema de recolección de aguas lluvias conducidas a una cisterna comunitaria, que luego mediante bombeo se pueda contar con disponibilidad 24 horas 7 días a la semana de servicios básicos en los hogares de la comunidad y administrados por la misma comunidad.

A quien benéfica: A 25 familias compuestas por 125 personas reunidas alrededor de la acción comunal.

Logros: Mejoramiento de la calidad de vida; al consumir agua apta para los humanos y hacer una disposición responsable de las aguas residuales.

Costo beneficio: No se necesita de una tecnología avanzada ni de altos costos para su aplicación, solamente ser capaces de utilizar el maravilloso recurso hídrico que tiene sus mayores precipitaciones en los meses de julio a noviembre, que nos da la naturaleza y complementarlo con un tratamiento de las aguas servidas y de esta manera evitar el incremento de la contaminación de las aguas subterráneas.

Este proyecto ha ayudado a la comunidad a tener disponibilidad de servicios básicos (agua y el manejo de las aguas residuales), problemática que no estaba contemplada a ser solucionada en los planes de acueducto y alcantarillado departamental a corto, mediano y largo plazo; prueba de ello los 10 años de existencia que exitosamente ya cumplimos.

Compromiso: Liderazgo de la organización comunal para que al contribuir con su motivación las entidades pueda apoyar estos proyectos y aquí hay que hacerle un reconocimiento especial a la Doctora Elizabeth Taylor, Directora de CORALINA de la época y al Doctor Ricardo José Lozano Picón hoy Ministro de Ambiente por haberse fijado en nosotros y hacer todos los esfuerzos para que la primera etapa fuera una realidad.

3) Como funciona: El esquema general de funcionamiento del sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas lluvias está complementado con una operación que también haga la captación, mantenimiento, conducción, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Esto lo que nos demuestra es que los proyectos de la comunidad y los programas de gobierno se pueden articular para beneficio común.
Para la comunidad de Ciudad Paraíso ha sido de gran importancia el desarrollo del proyecto de manejo integral del agua, ya que ha permitido que nos preparemos para los efectos del cambio climático que ya se está presentando.

Con esta iniciativa la comunidad sanandresana puede mostrar los logros alcanzados para solucionar problemas que por décadas nos han afectado, siempre y cuando se cuente con la vinculación directa de las autoridades departamentales y nacionales, que trabajen mancomunadamente con la comunidad y la autoridad ambiental.

En 50 años las condiciones geográficas y climáticas de nuestro archipiélago habrán tenido transformaciones que ya se están evidenciando, por lo tanto es nuestro deber prepararnos para utilizar racionalmente los recursos que la naturaleza nos brinda y uno de ellos es el agua lluvia. Por esta razón es importante retomar estas costumbres ancestrales que la cultura nativa nos ha enseñado.

Tenemos que dar un manejo de las aguas servidas, como un sistema integral, que permita proteger el ambiente en el cual vivimos y que heredarán nuestras futuras generaciones. Y más allá de un sistema práctico y colectivo de aprovechamiento del agua, queremos poner a disposición de los colombianos un sistema de entendimiento, de respeto y de valores, basados en necesidades comunes que nos permite convivir en un ambiente sano y un clima de paz.

Hoy cuando el cambio climático es una realidad y el calentamiento global es un hecho; a todos nos toca contribuir a la solución del primer problema vital para el ser humano. La falta de agua potable apta para el consumo.

El ambiente hay que preservarlo para las próximas generaciones, nuestro frágil ecosistema no admite más perforaciones profundas para extraer el precioso líquido.

Hacemos un llamado al gobierno departamental y nacional para que apoye estos esfuerzos de la comunidad y de la autoridad ambiental, ya que es absolutamente indispensable su concurso.