Comunidad de Santa Catalina pide arreglo inmediato de puente flotante; única vía de acceso a esa isla

0

Los habitantes de la vecina Isla de Santa Catalina en la Isla de Providencia se encuentran totalmente desesperados, tras los graves daños que presenta el Puente el ‘Lovers Line’ (Malecón de los Enamorados) el cual muestra un evidente deterioro en su estructura cuyo avance es bastante notorio día por día, por lo que la comunidad residente en la Isla menor, están muy preocupados; esto al considerar que el puente es la única vía terrestre que los une con Providencia, y la otra es con lanchas vía marítima y no todos cuentan con este medio de transporte.

Varios de los residentes de Santa Catalina han denunciado este hecho a través de sus redes sociales, al tiempo que piden a la administración del Alcalde Bernardo Bent tomar cartas en el asunto antes que se presente un hecho lamentable.

El periodismo de The Archipiélago Press hizo un recorrido por el puente a fin de verificar lo denunciado por los catalinenses, y pudimos constatar los graves daños que muestra su estructura.

En lo que se pudo observar en dicho recorrido, es la caída de las barandas en varios tramos, y la más peligrosa es la de la parte más alta del puente, la cual está completamente caída dejando si protección esta parte de la estructura gracias al gran boquete dejado por la caída de dicha baranda de seguridad, y es precisamente en donde los turistas y a menudo se apoyan para obtener una mejor vista de la bahía y tomar sus propias fotografías, que les sirven como recuerdo por el paso de ellos por las islas.

Otro de los problemas es la falta de iluminación, por lo que transitar en horario nocturno se hace totalmente peligroso.

Lo que más llama la atención es que el arreglo de este puente es relativamente nuevo, como desde hace unos seis años. En su momento varias personas de la Comunidad de Santa Catalina y reconocidos ingenieros y arquitectos de la localidad y fuera de las islas, advirtieron y denunciaron el uso de material reciclado del mismo puente para los arreglos contratados, y otros que no contaban con las especificaciones técnicas exigidas para este tipo de obras.

Al final estas denuncias quedaron en saco roto ya que no se volvió a hablar más del tema pero mientras tanto hoy los habitantes de Santa Catalina están sufriendo las consecuencias, ya que por ser el puente un paso obligado para ellos, son los directamente afectados por su avanzado deterioro.

Respuesta de la Alcaldía

Por su parte la Alcaldía Municipal por intermedio del Secretario General Marcos Robinson al ser consultado por esta redacción por el deterioro del ‘LOVERS LINE’, aseguró que “ya la administra ha tomado cartas en el asunto, y en virtud de eso presentamos un proyecto ante el Invias, ya son ellos los responsables del arreglo del puente, este proyecto fue presentado por más de 3000 mil millones de pesos” indicó.

El funcionario reveló que “hace dos semanas tuvimos la visita de varios representantes de Invias con quienes visitamos el puente y las obras de la vía Circunvalar, y nos dijeron que el proyecto ya fue viabilizado por la entidad y que actualmente se encuentra en la etapa de diseño.

Lo novedoso es que ya no va seguir siendo de madera vegetal, si no de madera plástica que es más resistente y perdura más en el tiempo y adicional a eso se garantiza una obra de mejor calidad y se van ahorrar muchos recursos, los cuales podrán ser utilizados en otros proyectos” puntualizó.

Comentarios
Cargando...