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Comunidad de Providencia exigió pavimentación inmediata de la pista del aeropuerto por mal estado

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De acuerdo con funcionarios de la Aerocivil, este dialogo tenía el objetivo de conocer cuáles eran las expectativas de la comunidad respecto al desarrollo y  la problemática del aeropuerto, teniendo en cuenta que se hace urgente por seguridad aérea y operacional pavimentar la pista y mejorar las condiciones de operatividad,   por qué hay de por medio vidas y deben estar salvaguardadas por un aeropuerto seguro.

Este Plan  Maestro es la presentación técnica de las proyecciones que para los próximos 25 años se va a ejecutar para el desarrollo aeroportuario de las islas y que antes de su ejecución si debe tomar en cuenta el mantenimiento de la pista por ser la más insegura de Colombia, según lo expresó el alcalde Bernardo Bent Williams, quien todas las semanas viaja desde y hacia Providencia, y que a su juicio, esa isla tiene la pista más insegura de Colombia, y todas las semanas están arriesgando sus vidas por las condiciones de absoluto deterioro de la misma.

Por su parte el Grupo Consultor contratado por la Aerocivil, explicó que hay que planificar en el largo plazo por que las inversiones son significativas y se necesitan para mejorar la seguridad aeroportuaria, en luces, comunicaciones, unidades de bomberos, arreglo de pistas, adecuación del cono de aproximación, señalización, y adecuación del edificio aeroportuario, todo lo cual se realiza a través de una planimetría para determinar los costos de todo ese plan y la asignación de recursos por parte de la autoridad aeronáutica, que se ejecutará en los siguientes años teniendo en cuenta el crecimiento del turismo de Providencia que requiere de un buen aeropuerto para garantizar la conectividad aérea, ya que según el consultor, teniendo en cuenta la demanda de pasajeros a las islas y la oferta de aeronaves, es que se tiene que decidir cómo es el mantenimiento de las pistas para responder a tales necesidades.

No obstante que la audiencia era para la presentación del Plan Maestro del aeropuerto El Embrujo, buena parte de la misma acaparó la atención del actual mal estado de la pista que amenaza con un accidente.

A este respecto la veedora cívica Josefina Huffington dijo que desde el año 2003 en el gobierno del presidente Álvaro Uribe no se le hace mantenimiento a la pista de Providencia, no obstante que el propio consultor contratado por la Aerocivil aseguró que debe hacerse cada cinco años y ello no ha ocurrido, por lo tanto es una irresponsabilidad de esa entidad.

“Porqué la pista está en estas condiciones, si el mantenimiento se debe hacer cada cinco años y desde el Gobierno de Uribe la pista nunca más volvió a ser intervenida para mantenimiento, como es posible que una pista como la de Providencia lleva tantos años sin mantenimiento, que es lo que nos ha llevado a la grave situación en los aterrizajes y decolajes, y aquí en Providencia también se paga  tasa aeroportuaria, y me parece una irresponsabilidad de Aerocivil porque parece que se hubieran olvidado que aquí habita gente”, concluyó Huffington.

Aterrizar en esa pista corta es un peligro

A su turno el empresario Bayron Bent Williams, agente operador de la aerolínea TAC que cubre la ruta a Providencia con vuelos chárter que están ayudando a resolver los problemas de conectividad de turistas y residentes, recordó que en la actualidad es el único raizal que está involucrado en el negocio de la aeronavegación e increpó a la señora Josefina Huffington por la acción popular que entabló y frenó la ampliación de la pista del aeropuerto, a quien le expresó que ella reniega del turismo masivo, pero trabaja con una cadena hotelera que mueve turismo masivo y que fue quien comenzó el turismo masivo en Providencia y con quien tiene un convenio o alianza que mueve turismo masivo.

“A mí los pilotos me reportan diariamente el peligro que es aterrizar en esas pistas tan cortas por varias razones. En la parte norte que es la parte buena, entrando por el Centro los árboles que llaman manglares están muy altos. El avión para llegar a la pista necesita lo que llaman cono de aproximación, entonces con esos árboles ahí no existe cono de aproximación. Los aviones tienen que aproximarse por encima de los árboles, cuando los aviones ya están arriba de la pista es cuando realmente empiezan a hacer la aproximación y cuando golpean la pista ya tragaron 500 metros de pista y cuando aterrizan, los pilotos tienen que aplicar lo que ellos llaman reversa, no freno, y consiste en invertir el funcionamiento de las hélices, lo cual hace que frene el avión, pero recogiendo todos los residuos que están en la pista y por eso se oye el golpeteo de piedras con el fuselaje, lo cual daña los aviones; aquí el pueblo debe unirse por el beneficio de la comunidad, no sé qué veeduría tiene, pero si la veeduría tiene cosas positivas por el pueblo, entonces hay que llevarla a las urnas y elegir líderes de todos los barrios para veedurías y no veedores que miren solo sus propios intereses, ni el monopolio que la señora quiere que siga. Ella unilateralmente toma la decisión de bloquear el proyecto de la aeronavegación a Providencia y se cuáles son los problemas que estamos teniendo”, puntualizó Bent Williams, quien reiteró su molestia al bloqueo del proyecto de ampliación del proyecto aeroportuario, y le reprochó a la administración que le faltaron bolas al Gobierno para pararse y defender este proyecto para la comunidad de Providencia.

Grave que no se limpie el cono de aproximación

A su turno el gerente departamental de la Contraloría General de la República reprochó que este Plan Maestro esté construido sobre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desactualizado.

“A mí me da la impresión que no se puede hacer un estudio serio con base en unos supuestos falsos, porque si el POT y el esquema territorial de Providencia data del año 2000, entonces como diablos voy a hacer un estudio desde esos años si la norma me ordena que yo debo tener un POT que se debe actualizar porque es la que establece las diferentes variables socio económicas como insumo necesario para la toma de decisiones al interior del municipio y cualquier proyecto que se haga aquí no contara con soportes facticos y jurídicos adecuados”

También reprochó que se pretendan mantener “guetos” que están condenando a retrasar al municipio “y condenan a la isla al sostenimiento de un “statu quo” para mantener las cosas tal como están y quienes están en posición de privilegio sobre la otra se mantenga sobre quien no está en esa posición de privilegio.”, en referencia a quienes se oponen a la ampliación del aeropuerto pero al mismo tiempo detentan monopolio de sillas aéreas.

Por último el funcionario del ente de control fiscal calificó como muy grave que en el Plan Maestro Aeroportuario no  se habla del cono de aproximación. “Yo le pido señor alcalde que por el alto grado de vulnerabilidad que supone tanto para el Municipio como para la Aeronáutica Civil, la contingencia de una demanda en contra por un siniestro por no tener  cono de aproximación, y si hay árboles que están obstaculizando la aproximación en el cono, se debe empezar a trabajar con Coralina, con Parques para la limpieza de ese cono de aproximación. Yo entiendo que se trata de una reserva forestal, que se trata de un parque, pero en la doctrina constitucional hay algo que se llama la ponderación de los derechos fundamentales y el derecho de la vida está por encima del derecho ambiental; y antes de que se proyecten todas estas cosas hay que garantizar algo importante como la operatividad y salva guarda de las personas que a diario y semanalmente, como tripulantes y pasajeros prima por encima de lo ambiental”, concluyó Héctor Jairo Osorio, gerente departamental de la CGR.

Finalmente los funcionarios de la Aerocivil y los consultores ofrecieron llevar a la entidad estas inquietudes y reiteraron que efectivamente se va a trabajar en las próximas semanas en la repavimentación sin necesidad de suspender las operaciones diarias.