Comunidad sanandresana deja tabú y denuncia casos de abuso sexual

0

Fueron denunciados 22 casos de violación en el 2013.  La Policía Nacional en el 2013, logró la captura de 20 responsables de hechos abusivos cometidos en la isla.

Por: Jeimy Almanza Vergara

The Archipiélago Press en entrevista exclusiva con el Segundo Comandante del Departamento de Policía San Andrés, Coronel Haidiber Restrepo, tocó el tema del delito de abuso sexual que aumentó considerablemente en el Departamento, lo que alarma a toda la comunidad sanandresana, según el oficial.

En el transcurso de la última semana se han presentado tres casos de violación logrando la captura de dos personas  responsables de este delito, quienes fueron dejados  a disposición de las autoridades competentes. Los hechos ocurrieron en los sectores de Natania, San Luis y el Cliff.

El primer caso se reportó el pasado 26 de diciembre 2013, cuando una joven se encontraba dando la vuelta a la isla con su novio, los adolescentes se estacionaron por la vía circunvalar cuando fueron sorprendidos por un sujeto armado que los amenaza y abusa de la joven delante de su pretendiente, después de cometer el delito huye de inmediato del lugar.

El segundo caso que se reportó fue el de una mujer de aproximadamente 40 años de edad quien fue violada por su propio hijo, dicho sujeto que al parecer estaba bajo los efectos de sustancias alucinógenas y de alcohol, llego donde estaba dormida su madre y la ultrajó.

El tercer caso se reportó en el barrio Altos de Natania el pasado 3 de enero  cuando un joven de 26 años de edad abusó sexualmente de una menor de 5 años, mediante voces de auxilio, fue alertada la Policía Nacional quien sorprendió al agresor momentos en que realiza actos sexuales con una menor de edad.

 

¿Han aumentado los casos de violación en San Andrés?

Si han aumentado los casos de violaciones y los están denunciando y por eso se ha logrado capturar a los responsables, se han presentado muchos casos de violación entre miembros de la misma familia, que es lo que más se presenta acá en la isla, pero gracias a la misma colaboración de la comunidad que está brindando se ha logrado la captura de los sujetos que han cometido estos hechos de violación.

¿Los lugares oscuros y solitarios son usados por personas inescrupulosas?

También se viene trabajando en los sectores desolados de la isla y se está dando la recomendación que en horas de la noche principalmente en estos sitios al sur de la isla donde acostumbran a ir las parejas. Por favor busquen otros sitios más luminosos y todo porque es donde se está presentando estos hechos de violación.

 

¿Se puede decir que los casos de violación no eran denunciados y quedaban impunes?

Se han realizado unas capturas por orden judicial durante los últimos por acceso carnal violento con menores y con los mismos familiares que por temor de la misma familia de denunciar antes las autoridades

¿Cuántos casos de violación se presentaron en el 2013 y cuál es el resultado que arroja la policía en cuestión de dar con los responsables de este delito?

Referente en los casos de violación se tiene 22 casos por acceso carnal violento de los cuales se tienen 20 capturas que resuelven estos delitos.

Es también de resaltar de que la gran mayoría de estos casos ocurren entre la misma comunidad, acá son pocos y mínimos los casos que ocurren con turistas, los hechos donde ha ocurrido con turistas son hechos que se han manejado con todo el personal de Policía judicial y de inteligencia se ha logrado la captura, estos hechos que se presentaron vienen siendo más que todo vienen siendo entre las mismas familias y entre la misma comunidad.

¿Cuál es la recomendación que la Policía Nacional le brinda a la comunidad en general para contrarrestar este delito?

Se le recomienda a todos que por favor no dejen que abusen de sus hijos, de sus padres, hermanos y amigos hay que denunciar, esto es fundamental para poner a disposición a estas personas que están cometiendo los hechos abusivos, hay que darnos cuenta como amigos y como familiares que puede ser el día de mañana uno de nuestros hijos el que sea la persona violada por uno de estos sujetos.

Un total de 22 casos de violación sexual fueron reportados ante las autoridades. Los lugares oscuros y solitarios son aprovechados por violadores.

Deja un comentario