Con actos académicos y culturales, la comunidad isleña conmemora el nefasto fallo de la Corte Internacional de Justicia

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

Con el desarrollo de actos académicos, marchas y concentración ciudadana, la comunidad de las islas conmemorará una año más del nefasto fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 19 de noviembre de 2012, cuando se planteó una modificación a los límites marítimos del archipiélago colombiano con la república centroamericana de Nicaragua, tras un largo proceso interpuesto por esa nación vecina.

La Administración Departamental, así como la sociedad en general de las islas, participará en las expresiones de indignación por el impacto de dicha determinación que cercenó más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, afectando con ello, la seguridad alimentaria de la comunidad étnica raizal así como la estabilidad
de los precios de productos del mar, reglón básico de la alimentación en las islas.

Alicia Mitchell, miembro de Raizal Council (Autoridad Raizal), explicó que para este lunes, 19 de noviembre, la conmemoración que está establecida mediante ordenanza departamental comenzó desde la presente semana, con una serie de eventos académicos en los planteles de educación, en donde los jóvenes tienen la oportunidad de preguntar sobre el tema y, de recibir una respuesta sobre que representa para ellos la intervención del a Corte Internacional de Justicia y cómo esa determinación ha impactado a la comunidad de las islas.

“Para este lunes, en horas de la tarde desarrollaremos una gran marcha en silencio, la cual partirá a las tres de la tarde desde el parque Bolívar, recorrerá hasta las Américas, y de allí tomaremos la Avenida Newball, hasta la gobernación. Allí la marcha se encontrará con un desfile de embarcaciones que también marcharán por la bahía, como señal de rechazo a la amputación de nuestro mar y, hacia las cinco de la tarde sonarán las bocinas de los buques grandes y la comunidad hará sonar las tradicionales caracolas como símbolo de unidad y rechazo a ese fallo”, dijo.

Para el diputado Arlington Lee Howard Herrera, lo que conmemora el pueblo de las islas el 19 de noviembre “Día de la Indignación”, es pérdida del mar territorial y el gran detrimento que ese fallo a representado para la población de las islas.

“Para nuestra comunidad ese fallo ha representado un detrimentos frente a su futuro, frente a so seguridad alimentaria, frente a su empoderamiento territorial, frente a su soberanía y otra serie de eventos como la competitividad”, explica el diputado autor de la Ordenanza Departamental.

La indignación del pueblo de las islas se da por la forma como los integrantes de la Corte Internacional de Justicia –C.I.J.- manejaron unos argumentos en favor de Nicaragua y desconociendo una soberanía ancestral e histórica del pueblo raizal en este territorio del Departamento Archipiélago.

Programación del día

La agenda comenzará a partir de las 8:00 de la mañana con una convocatoria académica dirigida al público general en el auditorio Walwin Petersen y en el Banco de la República hasta las 12:00 del mediodía.  Seguidamente, a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo una ‘Marcha en silencio’ dirigida a los dolientes por el fallo de la Haya.

El evento partirá desde las instalaciones del Sena, por lo que se recomienda participar de forma activa,  ordenada y en silencio. De igual forma, a esa misma hora en White Water, se realizará la ‘Toma al mar’,
destinada a pescadores y propietarios de embarcaciones. Será un recorrido por el mar de la isla que finalizará en la bahía a las 5:00 de la tarde.

Por último, la jornada cerrara con un servicio religioso a las 5:00 de la tarde en la Plazoleta del Coral Palace. Será una ceremonia conmemorativa en inglés y creole por lo que se recomienda a los asistentes vestir una prenda color blanco o negro. Cabe destacar, que esta no es una festividad, por lo que se hace un llamado al
decoro y respeto. De igual forma, no consumir bebidas embriagantes durante todas las jornadas. Habrá servicio de bus para los sectores de San Luis, Barrack y Cove al final del evento religioso.

Comentarios
Cargando...