Con avances en la política pública femenina, Gobernación Departamental conmemora el día internacional de la mujer

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

• La Secretaría de Desarrollo Social preparó una agenda cargada de eventos recreativos,
deportivos, e informativos, con los que su busca exaltar la participación de la mujer
isleña en cada uno de los procesos culturales, históricos, económicos y sociales del
archipiélago.

• Jornada de aeróbicos, ‘Toma a la Gobernación’ y una ‘Toma violeta’ serán las
actividades que se llevarán a cabo en diversos puntos de la isla.

Con grandes avances hacia el mejoramiento de la Política Pública Femenina, la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conmemorará este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social, en este momento, la Gobernación Departamental está enfocada en los ajustes a la Política Pública para la Mujer, por lo que es de vital importancia que cada isleña la conozca, contribuya al mejoramiento y la ponga en práctica.

“Estamos desarrollando unas asambleas de mujeres, en donde las mujeres tienen mayor participación dentro de toda esta temática de la Política Pública de la Mujer.

Esta política está, pero se identificaron algunos ajustes que se deben hacer dentro del plan de acción. Decidimos que la participación de la mujer dentro de estos ajustes debe ser del 100 por ciento para que identifiquen cuáles son los problemas reales que tenemos en el departamento, para que los plasmen en el documento y este sea sujeto a ejecutarse en un corto y mediano plazo”, explicó la secretaria de Desarrollo Social.

De igual forma, la jefa de cartera afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social viene liderando acciones de sensibilización, con el objetivo de lograr equidad, igualdad de género y justicia social en el departamento.

“Todas las mujeres tenemos la oportunidad de ser partícipes en todos los procesos que se van desarrollando como Gobierno y que tienen que ver con el programa de Mujer.

La Secretaría de Desarrollo Social maneja el programa de ‘Mujer y Género’, sin embargo, hemos sido asequibles a toda esta injerencia que debe tener la mujer en todos los procesos que se desarrollan en nuestra administración”, agregó.

Desde la Administración Departamental se vienen liderando acciones en beneficio de la población femenina. Es así como se están trabajando iniciativas para promover el emprendimiento, una estrategia de atención psicosocial para fortalecer la autoestima y el proyecto gestoras de paz, entre otros.

De igual forma, con el propósito de resaltar el rol de la mujer en la sociedad, la administración actual destaca el trabajo que lideran las funcionarias en cabeza de
las dependencias de Turismo, Educación, OCCRE, Jurídica, Salud, General, Prensa y Comunicaciones, Infraestructura y Desarrollo Social.

Es importante anotar que las mujeres se enfrentan a diferentes tipos de violencia como la económica, sexual, psicológica, doméstica y laboral. Ante esto, la secretaria de Desarrollo Social reiteró que es necesario denunciar y no callar. Con este fin, a nivel nacional se encuentra disponible la línea gratuita 155 donde se les orienta para que sigan la ruta de atención y acudan a las instancias pertinentes.

AGENDA PARA EL DÍA DE LA MUJER

La Administración departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en articulación con otras dependencias, preparó una agenda cargada de eventos recreativos, deportivos, e informativos, con los que su busca exaltar la participación de la mujer isleña en cada uno de los procesos culturales, históricos, económicos y sociales.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar la fecha, la secretaria de Desarrollo Social, Iracema Taylor McLaughlin, enfatizó en que será un día activo, pensado en la sana diversión de las asistentes.

“Todo el mes de marzo estaremos desarrollando actividades en los diferentes
sectores. Este 8 de marzo realizaremos unas actividades en pro de la celebración y
conmemoración de la mujer.

La primera actividad que se va a desarrollar es una jornada de aeróbicos que se realizará en la Plazoleta del Coral Palace.

Todas las mujeres tendrán la oportunidad de participar en esta primera jornada. La agenda continuará a las 2:00 de la tarde en la Plazoleta del Cañón de Morgan con la participación de todos los grupos de mujer en temas artísticos.

Tendremos artesanías, gastronomía, bailes y mucho más”, dijo Taylor McLaughlin.

PROGRAMACIÓN